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Las cerámicas gaditanas barnizadas de "Tipo Kuass": tipología, producción y distribución

  • Autores: Ana María Niveau de Villedary y Mariñas
  • Directores de la Tesis: Diego Ruiz Mata (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis López Castro (secret.), María Belén Deamos (voc.), Juan Blánquez Pérez (voc.), Víctor Manuel Guerrero Ayuso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Conocemos por cerámicas "tipo kuass" a la produccion local de vajilla helenística del area gaditana (el "circulo del Estrecho") que durante el s. III y parte del II a.C., imita las formas y tecnicas de la vajilla ática, difundida por toda la cuenca mediterranea en los siglos precedentes.

      Desde que a fines de la decada de los sesenta, M.Ponsich identificara en el yacimiento norteafricano de Kuass estas producciones cerámicas, que aunque imitan formas áticas recubren sus superficies de barnices rojos, más acordes con la tradición fenicio-punica; se han venido sucediendo los hallazgos -aunque no siempre se han reconocido como tales-en yacimientos del sur peninsular y norte de Africa, en contextos cronologicos que van desde finales del siglo IV hasta el s. II a.C.

      Tras el estudio del importante conjunto recuperado en las excavaciones del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa Maria, Cadiz), estamos en condiciones de afirmar que se trata de una producción propia del área de influencia de Cadiz, que surge por la necesidad de abastecer a un mercado local, que continua demandado vajillas de calidad tras el cese, a fines del s. IV, del comercio ático.

      El estudio pormenorizado de la vajilla he revelado que tras la aparente diversidad y deficiencia tecnica-que es intencionada al tratarse de una vajilla de uso relativamente comun-, existe una planificacion consciente de la producción, que se constata a traves de la regularidad con que el taller reproduce las mismas formas, con un canon respecto a dimensiones y tipos, muy ajustado. Gracias a la localización de hornos a esta orilla del Estrecho, en el area de la bahia, y al analisis de la distribución de la ceramica, que a tenor de lo documentado para otros talleres de la época, sabemos que es, cierto modo, autárquica, se esta en condiciones de afirmar que se trata de una reproduccion gaditana.

      Resumiendo, la tesis principal que se pretende demostrar con el trabajo es que


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