Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las técnicas utilizadas en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

  • Autores: M. Otero García
  • Directores de la Tesis: Avelino Senra Varela (dir. tes.), Jose Juan Bosco Lopez Saez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose L. Bascuas Asta (presid.), A. Ojea Calvo (secret.), Jesús Millán Núñez-Cortés (voc.), Jesús Castiñeiras Fernández (voc.), Alipio Mangas (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El Cáncer de Próstata (CP) constituye cada vez más un problema de Salud Internacional. Un hombre de un pais desarrollado tiene un riesgo de tener un C.P., microscópico a lo largo de su vida es de un 30%, de desarrollar enfermedad clínica del 10% y de morir por esta enfermedad de un 3%. Es necesario establecer y valorar mecanismos de prevención y diagnóstico precoz adecuados.

      Con éste trabajo pretendemos valorar el estado actual de los métodos de diagnóstico precoz en la población del Sur de Galicia, estudiando cuál de las siguientes variables sola o en combinación: edad, antecedentes familiares, síntomas urológicos, nivel sérico de antígeno prostático específico (PSA) y sus variantes, tacto rectal (TR), hallazgos con ecografía modo B y doppler-color es el mejor predictivo positivos de C.P., utilizando la biopsia transrectal ecodirigida, con confirmación histopatológica.

      La mayoría de los tumores malignos de próstata (91,4%) se diagnostican en la primera biopsia. La media de edad de los enfermos con CP es significativamente más alta que los individuos cuya histología fue benigna. La existencia de un antecedente familiar con CP es predictor de CP en las generaciones sucesivas y, además, afectará a varones más jóvenes. Los síntomas clínicos observados con CP confirmado histológicamente son totalmente inespecíficos y similares cualitativa y cuantitativamente a los observados en los individuos del mismo grupo de edad sin confirmación histológica de cáncer.

      El tacto rectal tiene un limitado valor diagnóstico de CP con una sensibilidad de 0,48 y una especificidad de 0,78. La determinación sérica de PSA está significativamente más elevada en enfermos con CP que en los casos sin confirmación histológica de malignidad. En los enfermos con nivel sérico de PSA entre 4-10 ng/ml, la determinación del PSA libre aumenta la especificidad del PSA total. Aplicando un porcentaje del 10% tenemos una especifici


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno