Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proposición de un método para la generación de ideas de nuevos productos por parte de clientes. Aplicación en dos casos de bienes de consumo en Chile

Claudio Antonio León de la Barra Soto

  • La Tesis trata sobre la Generación de Ideas de Nuevos Productos, haciendo uso de marcos de referencia de Creatividad y Marketing.

    En lo que respecta a la Creatividad se utilizó el Pensamiento Lateral y otros conceptos; en lo que se refiere al Marketing, se utilizaron conceptos de marketing estratégico y operativo (además de planteamientos de Ergonomía de Productos).

    El objetivo central de la Tesis fue crear un Método específico para generar ideas de nuevos productos, susceptible de vincular con el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos, en un contexto de Innovación Abierta y de Cocreación. Este método consideró como input un producto de inicio tangible y aumentado en términos de Marketing y como output, un conjunto de ideas de nuevos productos clasificadas según los objetivos de ideación que implicaran.

    Las ideas de nuevos productos fueron evaluadas según distintos Criterios de Finalidad (4 en total) y el Método en sí mismo a través de 11 criterios de Estructura y Funcionamiento.

    Adicionalmente, la investigación contempló aplicar el Método propuesto en dos casos de estudio. En el primero se realizó un análisis de tipo cualitativo y en el segundo, uno de tipo cuantitativo.

    Dado el estado del arte, el estudio fue Exploratorio, obteniéndose una gran cantidad de Conclusiones y posibles Estudios Futuros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus