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Resumen de Validación empírica de una escala para medir la inteligencia emocional, desde un modelo mixto, en una muestra de estudiantes de la Bahía de Cádiz

José Miguel Mestre Navas

  • La Inteligencia Emocional (IE) es un constructo definido por vez primera por Salovey y Mayer en 1990; sin embargo, es en 1995 cuando alcanza su popularidad y conocimiento del mismo gracias a la aparición del conocido beste seller "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. A corto plazo, la aparición de este libro promovió un interés científico, en menor medida, y mediático, en mayor medida, por este concepto al que se le asigna un papel fundamental en la adaptación exitosa de las personas tanto en sus vidas como en su entorno profesional. Pero a medio plazo, dicho concepto generado por Goleman trajo confusión debido, especialmente, a que no siguió fidedignamente los planteamientos descritos por los autores generadores del constructo. Lo que obligó a Mayer y Salovey (1997) a discernir entre dos maneras diferentes de conceptualizar la Inteligencia Emocional. Así, por un lado, se definieron dos tipos de modelos: el de habilidades (Mayer y Salovey, 1997) que defienden que la IE es un set de habilidades cognitivas (percibir, usar, comprender y manejar) las emociones cuyas consecuencias son adaptativas para el sujeto y los mixtos (Goleman, 1995; Bar-On, 1997 y Cooper y Sawaf, 1997) que postulan que la IE además incluirían aspectos relacionados con la personalidad. Mientras los primeros desarrollaban una medida válida y fiable de su modelo el MSCEIT (Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intellligence Test); en el caso de los modelos mixtos sólo Bar-On había desarrollado una medida válida y fiable de la IE, el Eqi (Bar-On, 1997).

    Por tanto, el modelo más conocido y difundido por entonces el de Goleman aún no había desarrollado dicha medida ni verificado su modelo. Por ello, este extenso trabajo que presentamos tenía dos objetivos fundamentales:

    A,- Desarrollar una medida válida y fiable de la IE basada en el modelo de Goleman.

    B,- Realizar un proceso de validación empírica de la misma (validez aparente, predictiva conve


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