Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tamaño como factor explicativo de la diversidad empresarial

Alfonso Galindo Lucas

  • El efecto del tamaño en variables como la estructura financiera y la rentabilidad ha sido estudiado con resultados empíricos y planteamientos teóricos muy divergentes. Una de las posibles causas de esta incertidumbre puede ser la utilización de definiciones arbitrarias de la dimensión empresarial.

    La primacía del criterio tamaño en la determinación de las empresas que se pueden acoger a medidas públicas de apoyo crea la necesidad de averiguar si la dimensión es un buen criterio que discrimine entre tipos de empresas, por su necesidad de protección institucional y si las variables que se usan actualmente para dimensionar, así como los límites cuantitativos en términos de dichas variables, son los más apropiados.

    La resolución de estos problemas se basa en las características estadísticas de las empresas españolas, en un ambiente de estabilidad macroeconómica y competencia estatal en política de PYME. El análisis es de tipo exploratorio y trata de constatar si los datos avalan la formulación de conceptos como el de "Tamaño empresarial" o "Mediana Empresa".

    Por se un tema relacionado en la literatura previa con estos problemas, también se ha estudiado la importancia del factor sector de actividad, como variable que pueda caracterizar a las empresas, unas con respecto a otras, de forma alternativa del efecto tamaño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus