Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La televisión en Brasil: de las redes privadas a la implantación de la televisión pública, la TV Brasil

Maria do Socorro Tomaz Palitó Santos

  • La tesis investiga la implantación de La TV Brasil durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a partir de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) creada en 2007 para gestionar el sistema público de comunicación. Nuestro estudio de caso es La TV Brasil, primera emisora de televisión pública nacional. El problema de investigación aborda la toma de decisión del gobierno de crear esta emisora pública y las implicaciones y el posible impacto sobre el mercado de emisoras privadas. Para aproximarse al fenómeno, se adoptó un referencial teórico a partir de la reflexión teórico-conceptual acerca de la televisión pública, marco regulatorio de la televisión, mercado de televisión y contexto histórico de la televisión brasileña en perspectiva con los modelos de Europa y América Latina. El abordaje metodológico se centra en una investigación cualitativa, con delineamiento de estudio de caso y técnicas para la recogida de datos basadas en la investigación bibliográfica, documental y la realización de entrevistas semiestructuradas con investigadores del área de la comunicación. Los resultados de la investigación indican una estrategia política en la creación de La TV Brasil y de la EBC (Empresa Brasil de Comunicación) con el objetivo de permitir la visibilidad y la entrada en la agenda de temas que no encuentran espacio en emisoras comerciales. Se concluye, además, que la implantación de La TV Brasil por medida provisoria (MP) evitó la discusión y fue una forma de evitar posibles iniciativas políticas que retardaran la implantación de la televisión pública nacional durante el gobierno del presidente Lula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus