Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significado cultural y estético actual de las esculturas de los siglos XVI y XVII de Pamplona de Indias

  • Autores: Yari Rocío Villamizar Villamizar
  • Directores de la Tesis: Ángel Baldomero Espina Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Carmen Palmero Cámara (presid.), Francisco Javier Rodríguez Pérez (secret.), Jesús María Aparicio Gervás (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      La obra de arte como objeto que nos proporciona conocimiento de un tiempo y una realidad, se convierte en un soporte que otorga significados particulares a la dimensión material y espiritual de una cultura, dado su “valor simbólico y cualidad sígnica”. Los cuales, la convierten en un texto y una ventana de toda una memoria cultural, que permite aproximarnos desde una visión interdisciplinaria, a los conceptos y razones por la que fue creada y a las maneras como ésta se consume y se lee. Por ello, hemos realizado un estudio de la imaginería artística de Pamplona de Indias, en dos de sus principales obras: La escultura del Cristo del Humilladero y la escultura del Niño Huerfanito, con el fin de identificar a través de los consumos culturales del arte y las prácticas religiosas, el significado cultural y la disposición estética que sobre estas obras de arte de índole religioso, se generan actualmente en ésta ciudad. Además, aplicar instrumentos de recolección de información a la población de 45 a 70 años sobre estas imágenes, para comprender cómo los eventos históricos y culturales han contribuido en la manera como el espectador pamplonés, connota estéticamente la obra de arte escultórica de los siglos XVI y XVII y así crear conciencia sobre el valor cultural de las imágenes religiosas y de cómo estas han contribuido a forjar la identidad de la población pamplonesa. Los resultados de este estudio revelan que el significado cultural y estético que le otorga la población de Pamplona de Indias a estas obras, está influenciado por una concepción religiosa, producto de la formación educativa y cultural que recibió el pueblo pamplonés durante sus primeros años de vida en el Nuevo Mundo.

    • English

      The work of art as an object that gives us knowledge of a time and a reality, it becomes a support that attaches particular meanings to the material and spiritual dimension of a culture, given its "symbolic value and quality means". Which makes it in a text and a window of a whole cultural memory, which let you approach from the interdisciplinary vision, concepts and reasons for it was created and to the ways this is consumed and read it. Therefore, we have carried out a study of the artistic imagery of Pamplona de Indias, in two of his main works: a sculpture of the Christ of Humilladero and the sculpture of the Niño Huerfanito, in order to identify through the cultural consumption of art and the religious practices of the cultural significance and the aesthetic available on these works of art of religious nature is currently, generated in this city. In addition, apply instruments of information-gathering for the population 45 to 70 years on these images to understand how the historical and cultural events have contributed in the way as the spectator Pamplona connotes aesthetically the work of sculptural art of the sixteenth and seventeenth centuries, and thus create awareness of the cultural value of the religious images and how these have been instrumental in forging the identity of the people of Pamplona. The results of this study reveal that the cultural meaning and aesthetic that gives the population of Pamplona de Indias to these works, it is influenced by a religious concept, a product of the educational and cultural training that received Pamplona people during the first years of its life in the New World.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno