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Modelo para la mejora de la calidad de la formación en ingeniería mecánica aplicado a la ingeniería industrial

  • Autores: Raúl Martín García
  • Directores de la Tesis: Rafael González Linares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Trujillo Espinosa (presid.), Octavio Ariza Sánchez (secret.), Enrique Ballester Sarrias (voc.), Miguel Angel Parrón Vera (voc.), María Amalia Trillo Holgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Resumen
    • El autor justifica la necesidad que tienen las universidades de orientar la formación que imparten a través de sus titulaciones, a las necesidades de los empleadores, considerado como cliente primordial de éstas. Destaca este aspecto como fundamental en la mejora de la calidad de la formación aportada por cada una de las titulaciones universitarias. Para tal fin diseña una herramienta en forma de Modelo, que permite orientar la formación de un área de conocimiento universitaria a las necesidades de los empleadores próximos. Este Modelo está formado por una Metodología de Actuación y por unos Recursos para el Diagnóstico.

      Posteriormente, y a través de un gran trabajo de campo, aplica el Modelo a la formación impartida por el Área de Conocimiento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz en relación con las titulaciones en la que imparte docencia (todas de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras), y en relación con las necesidades de los empleadore identificados por un conjunto formado por las principales empresas del gran complejo industrial del Campo de Gibraltar.

      Las conclusiones obtenidas reflejan, además de los diferenciales de no calidad relacionados con una inadecuada orientación de la formación de éste área a las necesidades de los empleadores, una propuesta con las correspondientes acciones de mejora encaminadas a la erradicación de dichas debilidades. Todo ello en beneficio de la mejora de la calidad de la formación aportada por el Área de Ingeniería Mecánica, y por tanto de las titulaciones en las cuales dicha área imparte docencia.


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