Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la información del paciente ante intervenciones quirúrgicas mediante dispositivos portátiles

  • Autores: Sebastian Armijos Leon
  • Directores de la Tesis: Federico Rodríguez Rubio Cortadellas (dir. tes.), Jorge Rioja Zuazu (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco de Asís Gómez Rodríguez (presid.), Gonzalo Sanz Pérez (secret.), Vassilios Tzortzis (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Introducción y objetivos El consentimiento informado (CI) es la autorización voluntaria de un paciente para la realización de procedimientos quirúrgicos. La información proporcionada en la actualidad es insuficiente, lo que lleva a la incomprensión e incluso a litigios. Se han realizado muchos intentos de mejorar el CI como: folletos escritos, videos y sitios web. Hoy la tecnología juega un papel importante con el uso de nuevos instrumentos: la aplicación (app) iURO, permite informar sobre la cirugía mediante videos e interactuar con el paciente a través de ilustraciones.

      El objetivo de este estudio es reportar la comprensión del paciente entre el CI estándar frente a la app iURO.

      Material y método Un total de 158 pacientes informados mediante el CI escrito antes de la cirugía de resección transuretral de próstata o vejiga, fueron posteriormente aleatorizados en dos grupos: los pacientes informados con la app iURO (grupo experimental) frente a los pacientes con un CI estándar (grupo de control). Un cuestionario validado se utilizó para comparar la comprensión de la cirugía de inmediato y 15 días después de la cirugía. Los ítems del cuestionario fueron: información, utilidad de la intervención, efectos secundarios, complicaciones, comorbilidad, utilidad de la información, ansiedad y riesgos.

      El estudio se llevó a cabo desde diciembre 2013 hasta marzo 2016 en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz-España). El análisis se ejecutó con el paquete estadístico SPSS; se realizaron pruebas no paramétricas para evaluar correlaciones.

      Resultados Más del 75% de los pacientes eran hombres y la edad media fue de 68 y 69 años en el grupo E y C respectivamente. El nivel de estudios se dividió en cuatro categorías: sin estudios, primaria, estudios medios y estudios superiores. Los pacientes se concentraron principalmente en las categorías primaria y estudios medios.

      Los resultados inmediatos de la intervención demostraron una mejora en seis de los ocho ítems a favor de la app iURO con significación estadística (p <0,05). Los ítems fueron: información, utilidad de la intervención, comorbilidad, utilidad de la información, ansiedad y riesgos.

      Los resultados después de la cirugía demostraron mejora en siete de los ocho ítems a favor de la app iURO pero sólo cuatro con significación estadística (p <0,05). Los ítems fueron: información, utilidad de la intervención, ansiedad y riesgos.

      Conclusiones Debemos partir de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber, y en la actualidad en un sin número de áreas de la medicina. A nuestro entender este es el primer estudio que demuestra objetivamente el papel de una app en la mejora de la información del CI. Nuestros resultados son alentadores por lo que creemos que existe una amplia evidencia de beneficios para los pacientes e indirectamente para el mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios en el sistema de salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno