Ir al contenido

Dialnet


Las literaturas del yo en la primera generación de escritoras africanas de expresión francesa

  • Autores: Elena Cuasante Fernández
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Díaz Narbona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Bermúdez Medina (presid.), Estrella de la Torre Giménez (secret.), Landry-Wilfrid Miampika (voc.), Carmen Camero Pérez (voc.), Josefina Bueno Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • A pesar de que su nacimiento es relativamente recipiente,la literatura africana escrita por mujeres ha demostrado poseer un gran dinamismo. Prueba de ello es el hecho de que, hoy por hoy, y de manera unánime, la crítica africanista distingue ya dos generaciones de escritoras. Como el título de esta tesis indica, mi interés se ha centrado en la primera generación, integrada por aquellas escritoras que, entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta, se atrevieron a franquear el umbral de la autobiografía y de la novela para desvelar una realidad social hasta entonces silenciada.

      En la definición del corpus, el rasgo que hemos tomados como referencia es el que a mi parecer resulta más relevante dentro de la primera generación, a saber, la presencia casi exclusiva de la primera persona como fuente del discurso literario, sea éste de ficción o de no ficción. Este criterio nos ha permitido reunir en un mismo objeto de estudio de una total de doce textos procedentes de diferentes puntos de la geografía negroafricana de expresión francesa.

      Tras establecer un estado actual de las diferentes aproximaciones a la literatura autobiográfica, se ofrece aquí un modelo descriptivo propio que parte de tres operaciones fundamentales: clasificar los elementos que determinan el modo de lectura de los textos, elaborar una breve narratología del relato homodiegético y, por último, describir su dimensión funcional. Aplicado sistemáticamente en la tercera parte de este trabajo, este modelo permite mostrar, en primer lugar, que la literatura africana escrita por mujeres propone modos de lectura situados en la frontera que separa la ficción y la no ficción y que, independientemente del género al que se adscriba, tiende a operar una reactualización total de la experiencia. Posteriormente, en aspectos como el orden, la perspectiva o la disposición enunciativa se aprecia una evolución hacia modalidades narrativas cada vez más complejas y elaboradas. Esta evolución es paralela a la de la dimensión funcional de los textos, en los que se observa cómo la literatura africana escrita por mujeres pasa por diferentes etapas que van del testimonio a la denuncia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno