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Resumen de Valoración de descompensaciones y desequilibrios en los grupos musculares relacionados con el dolor de espalda. Estudio práctico en escolares e influencia de la actividad física y deportiva

David Ramos Espada

  • El dolor de espalda es un mal que afecta a la sociedad actual. En contra de lo que se piensa, este tipo de dolencia es frecuente en la población infantil y juvenil. En las clases de Educación Física, se realizan a menudo ejercicios inadecuados o perjudiciales para la columna vertebral, que unidos a la adopción de posturas ergonómicamente incorrectas, la presencia de un mobiliario mal adaptado a las características anatómicas de los alumnos y el exceso de carga de sus mochilas, ayudan a crear dolores musculares en las columnas vertebrales. Debemos evaluar y descubrir a qué edad del desarrollo escolar aparecen desequilibrios musculares y alteraciones de la columna vertebral para posteriormente, actualizar los contenidos curriculares, tanto desde el punto de vista metodológico como de las actividades llevadas a cabo. Se puede definir el problema como un círculo vicioso. Los acortamientos musculares provocan que el sujeto realice trabajos físicos con una menor amplitud articular. Este tipo de movimiento 'acortado', produce una realización incorrecta de ejercicios físicos y adopción de malas posturas. Asímismo la adopción de posturas ergonómicas incorrectas, provocan, finalmente, acortamientos musculares. Esta distribución circular de las causas, van a dificultar poder encontrar, de forma precisa, las causas primarias de la aparición del dolor de espalda. Para ello se ha creado una batería de test que incluye 9 pruebas que miden la amplitud articular para así poder extraer conclusiones sobre la aparición o no de acortamientos musculares. La población sobre la que realiza la investigación, está comprendida por 420 sujetos escolares pertenecientes a Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.

    Hipótesis planteadas:

    1.Desequilibrios musculares ligados a la reincidencia de determinados ejercicios en detrimento de otros, así como un acortamiento de la musculatura de forma unilateral o un mayor desarrollo de la musculatura agonista en detrimento de la antagonista, generan descompensaciones o desequilibrios que producen desviaciones del raquis y dolores musculares en los alumnos. 2.Los desequilibrios generados se producen a edades cada vez más tempranas y pueden explicarse a partir de varios factores. 3.El ejercicio realizado por los alumnos en las clases de Educación Física, sobrecarga determinadas zonas musculares, acentuando la hipertonicidad de determinados músculos en detrimento de otros a los cuales nos se les presta la atención que merecen. 4.La medición goniométrica de amplitudes articulares, nos permitirá descubrir y así prevenir, descompensaciones en zonas musculares relacionadas con el dolor de espalda. 5. La mayor utilización de un lado (derecho) en comparación con el otro (izquierdo), incidirá en una mayor amplitud del lado dominante o mayoritariamente utilizado en las actividades cotidianas.


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