La elección de los factores clave que determinan la competitividad de los puertos ha sido objeto de numerosos estudios aplicados a puertos nacionales y extranjeros; entre otros aspectos, porque la competencia entre los puertos es cada vez más intensa. El imparable crecimiento del tráfico mundial de contenedores y la creciente tendencia hacia la especialización e incrementos de capacidad de los buques, han tenido como resultado la concentración de las compañías de transporte marítimo em im reducido número de puertos de escala, aumentando con ello la competencia entre los mismos. Por consiguiente, la determinación de las ventajas y desventajas competitivas de los puertos resulta fundamental para la elaboración de sus políticas y estrategias, tanto por parte del sector público, como por parte del sector privado.
Uno de los puertos que, dentro del contexto internacional, se ha visto inmerso en este proceso de incremento de la competencia, con las carasterísticas antes detalladas, es el Puerto Bahía de Algeciras; es por ello, y por su liderazgo en el ámbito nacional y en el arco mediterráneo, que se constituye en el objeto de estudio de esta Tesis. El Puerto Bahía de Algeciras es el primero de los puertos españoles por volumen de tráfico total; esta posición se debe principalmente a dos tipos de tráficos, que son los que mayor incidencia tienen en el volumen total de mercancías manipuladas en este Puerto: graneles líquidos y mercancía general, concretamente la contenerizada.
Para poder elaborar un estudio sobre la competitividad de un puerto determinado es necesario elegir un tráfico concreto, ya que tanto los factores que determinan sus ventajas competitivas, como el conjunto de puertos que pueden suponer una competencia con respecto al analizado, van a depender del tipo de tráfico elegido.
En el Puerto de Bahía de Algeciras, el tráfico de graneles líquidos está sometido una alta cautividad debido a que son principalmente productos petrolíferos relacionados con una refinería ubicada en la propia Bahía, y apenas está sometido a la competencia de otros puertos. Por otro lado, el tráfico de mercancía general, mayoritariamente contenerizada, es muy volátil, y para las instituciones, organismos y empresas que componen el Puerto resulta clave conocer los factores determinantes de su competitividad con respecto al conjunto de puertos con los que se enfrenta en el mercado.
Todo lo anteriormente expuesto justifica por sí solo la realización de un estudio sobre los factores clave de la competitividad de las actividades relacionadas con el tráfico de contenedores en el Puerto Bahía de Algeciras, teniendo en cuenta que en la fase portuaria del proceso de contenerización intervienen un entramado de actividades económicas cuyos efectos sobre el empleo, valor añadido, etc., se extienden a toda la cadena de producción y distribución de la economía local y regional.
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