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Una propuesta expositiva de la habitabilidad contemporánea y sus escenarios

  • Autores: Ángela de la Cruz González Fernández
  • Directores de la Tesis: José Enrique López-Canti Morales (dir. tes.), Félix de la Iglesia Salgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Soriano (presid.), Francisco Javier Boned Purkiss (secret.), Elodia Hernández León (voc.), Ricardo Guasch (voc.), Carlos Tapia Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El carácter de laboratorio urbano y habitacional adquirido por el ámbito doméstico en las últimas décadas, así como la tendencia contemporánea a la exteriorización virtual de la cotidianeidad, han hecho del ciberespacio un soporte a través del cual es posible explicitar el universo de la habitabilidad contemporánea empleando el propio habitar-como-existencia como dispositivo de análisis. De este modo, significados implícitos a los objetos, descripciones de estancias, comportamientos, etc.; son perceptibles hoy fundamentalmente a través de imágenes transferidas diariamente y a tiempo real por sus propios autores, constituyendo un vasto archivo documental sobre el habitar. La existencia de tal archivo supone una importante transformación para el estudio de la habitabilidad contemporánea y para la Arquitectura, pues las combinaciones e interferencias entre historias habitacionales particulares que antes sólo acontecían en el espacio físico diseñado por esta última, ahora empiezan a tener lugar en el espacio virtual, de acuerdo a nuevos patrones de funcionamiento; y haciéndose accesible e implicando en el estudio de la habitabilidad contemporánea, a todo individuo preocupado por auto-gestionar su habitar. Pero, ¿Cómo hacer partícipe a la sociedad de que tal hecho está aconteciendo en el ciberespacio?; ¿Cómo hacerle llegar a un común más amplio la necesidad de gestionar el propio habitar?; ¿Cómo hacer entender que es precisamente la pasividad promovida por el Espectáculo y el Mercado lo que ha hecho de los modos de vida contemporáneos una de las causas que nos sumerge en el estado de conmoción mundial (tanto a nivel económico, como social y medioambiental) en que nos encontramos? A pesar de que estas circunstancias estén dándose hoy en el ciberespacio y de que en él sea posible encontrar ensayos ya practicados por individuos que han decidido crear ellos mismos sus propias historias habitacionales, los mecanismos de transferencia de todo ello a la sociedad siguen pendientes de revisión. Por tal motivo, la intención fundamental de esta tesis consiste en generar un documento de vocación pedagógica que indague en la viabilidad del estudio de la habitabilidad contemporánea en torno al aprendizaje de redes, para de este modo, plantear sistemas de orientación en tal análisis, que den las claves sobre cómo transferir y transparentar la posibilidad de un habitar alternativo, perceptible en el soporte digital, a un soporte físico constituido por un territorio próximo. Para ello, se extraerán de los ejemplos proporcionados por la red, en concreto del habitar de individuos creativos contemporáneos, otras posibilidades de relación con los diversos factores que interfieren en el habitar y que dan pie a modos de vida situados al margen de los prototipos establecidos por el Mercado y la Sociedad del Espectáculo. Se trata en definitiva, de tejer hilos capaces de transferir lo que está aconteciendo en el escenario 2.0, a estos otros escenarios que habitamos cotidianamente, a nuestros escenarios 1.0, a nuestras historias domésticas, a lo que cada individuo es capaz de controlar desde su propio habitar. Pues sólo desde la propia implicación seremos capaces de definir los escenarios que hoy necesitamos.


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