Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil de competencias del gestor de marketing

  • Autores: Mafalda Luísa de Castro Ferreira
  • Directores de la Tesis: Carlos Guillén Gestoso (dir. tes.), Margarida Pocinho (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Vicente Serrano (presid.), David Almorza Gomar (secret.), Antonio Delgado Padial (voc.), José A. Cordeiro Castro (voc.), Francisco José Santos Cesário (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general definido para este trabajo es analizar las competencias profesionales de los licenciados en Marketing por el Instituto Superior de Administración de Marketing (Ipam) de Matosinhos, correlacionándolas con las funciones desempeñadas e indicadores de desempeño.

      Además, este trabajo tiene como objetivo analizar desde el punto de vista teórico el concepto de competencias, así como los modelos de competencias existentes. Para concretizar este objetivo, el trabajo incidirá en la revisión de la literatura existente en este dominio, intentando esclarecer la noción de competencia, distinguiéndola de otras competencias, como la competencia de cualificación. Analizaremos también analizaremos el estudio de las competencias, desde que surgió en los Estados Unidos de América a finales de la década del 60 hasta la actualidad. Así mismo, analizaremos diversos modelos de competencias, entendidos como herramientas descriptivas que identifican el conocimiento, habilidades y comportamientos necesarios para que el individuo tenga un desempeño eficaz en una organización.

      Este trabajo incidirá sobre el estudio de las competencias en el dominio del Marketing, centrando el análisis en la investigación realizada en este dominio, ya sea desde el punto de vista de las metodologías utilizadas o de los resultados obtenidos.

      El relacción a la metodología utilizada en la investigación se trata de un estudio de casos, de tipo cuantitativo, transversal, muestral y correlacional.

      El estudio, de carácter exploratorio, se realizó con un grupo de Gestores de Marketing, licenciados por el IPAM (Instituto Portugués de Administración y Marketing), así como con un grupo de peritos del medio académico y empresarial.

      En este trabajo de investigación optamos por el estudio de la percepción de la importancia y nivel de desarrollo de las competencias, ya que en la revisión de la literatura existente se encontraron diversos estudios que evalúan la percepción de importancia y nivel de desarrollo de competencias en actividades profesionales o recorridos formativos. Paralelamente realizamos la evaluación del desarrollo de competencias con la Escala de Evaluación de Competencias Cádiz, de Sanchez y Guillén.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno