RESUMEN En el contexto de las nuevas economías basadas en el conocimiento, las universidades son consideradas como instituciones que contribuyen activamente al desarrollo tecnológico y al crecimiento económico regional. El conocimiento que se produce en las universidades se difunde hacia sus inmediaciones a través de una amplia variedad de mecanismos que involucran canales tácitos y codificados, generando externalidades positivas (spillovers o efectos desbordamiento) que pueden ser potencialmente usadas por las empresas sin pagar un precio por ello. Algunos análisis econométricos han prestado una atención considerable al papel de las externalidades generadas por el conocimiento universitario en las regiones donde la universidad está localizada (Jaffe, 1989; Feldman y Florida, 1994; Anselin et al., 1997; Varga, 1998; Anselin et al., 2000; Varga, 2000b; Fischer y Varga, 2003; Del Barrio y García-Quevedo, 2005; Fritsch y Slavtchev, 2007; Audretsch et al., 2011). Los resultados de estos estudios muestran que los spillovers del conocimiento universitario se encuentran geográficamente localizados y que contribuyen al incremento de patentes de empresas e innovaciones en áreas geográficamente próximas. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el efecto localizado de los spillovers universitarios se han centrado en la coincidencia geográfica entre el conocimiento generado en las universidades y la innovación de las empresas privadas. La localización de empresas y el empleo de alta tecnología han recibido una atención menor en la literatura, y aunque algunos estudios han empleado una perspectiva regional, desde nuestro punto de vista, ninguno ha adoptado una perspectiva macroeconómica aplicada al conjunto de las regiones europeas.
Esta Tesis se desarrolla como una aportación a la literatura sobre la contribución de la universidad al crecimiento económico regional, contrastando el papel que los spillovers del conocimiento universitario, geográficamente limitados, desempeñan sobre la localización y formación de empresas y el empleo en sectores de alta tecnología. El sustrato teórico sobre el que se asienta el análisis parte de los principios de las nuevas teorías del crecimiento endógeno y las teorías evolucionistas que, aunque surgen de postulados y metodologías diferentes, son coincidentes en señalar la importancia del conocimiento, y por ende de la universidad, como fuente de innovación y crecimiento económico. La hipótesis global que se mantiene es que el conocimiento de las universidades se difunde hacia su entorno más próximo generando efectos positivos. Estas externalidades contribuyen a la creación y localización de empresas y del empleo en sectores de alta tecnología, más intensivos y proclives al uso de los nuevos conocimientos.
La Tesis está dividida en dos grandes bloques. El primero es una revisión de los antecedentes teóricos y empíricos sobre el papel de la universidad en la economía regional y los efectos desbordamiento del conocimiento universitario; el segundo es un análisis empírico donde se contrastan las hipótesis planteadas en la introducción en forma de grandes cuestiones o preguntas a responder. La parte empírica incluye los resultados de cuatro trabajos de investigación desarrollados con el propósito de presentar esta Tesis Doctoral como un compendio de artículos previamente publicados en cumplimiento con la Normativa Propia de la Universidad de Cádiz sobre estudios de Tercer Ciclo.
El primero de los cuatro trabajos describe la distribución del conocimiento científico y tecnológico de las universidades en Europa e incluye consideraciones sobre la convergencia regional; en los siguientes dos trabajos se estudia el papel desempeñado por los spillovers del conocimiento universitario sobre la formación y localización de empresas en sectores de alta tecnología en España y Europa; el cuarto es un trabajo que considera los efectos de la investigación universitaria sobre la creación de empleo en sectores de alta tecnología, también para el conjunto de las regiones europeas.
Los resultados, en líneas generales, sugieren un elevado grado de concentración del conocimiento universitario y de la industria de alta tecnología entre las regiones europeas. En lo que respecta al efecto de los spillovers del conocimiento universitario, estos se erigen como factores pre-condicionantes para la formación y localización de empresas en sectores de alta tecnología. Más controvertidos resultan los efectos de la investigación universitaria en el estímulo del empleo de alta tecnología; los resultados sugieren un efecto que varía por sectores tecnológicos (alta y media-alta tecnología) y disciplinas científicas. Con carácter general no se aprecian efectos significativos de la producción científica universitaria, si bien la investigación en ciencias básicas de la vida y matemáticas y estadísticas sí que contribuye de forma positiva al crecimiento del empleo de alta tecnología.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados