Si la figura del emprendedor es un elemento esencial en cualquier proyecto empresarial, este rol cobra relevancia en las empresas del ámbito creativo y cultural. Ese es el principal objetivo de la investigación: analizar la figura del emprendedor creativo y cultural y su relación con el éxito empresarial.
La novedad del trabajo reside en la elección de dicho tema , relacionado con las industrias culturales y creativas, y en utilizar un enfoque metodológico específicamente micro-organizativo. Para ello, se utilizan dos marcos conceptuales: la teoría demográfica y la teoría de recursos y capacidades. Combinados permiten profundizar en el rol del emprendedor y hacerlo desde una perspectiva metodológica innovadora.
La tesis surge del proyecto de investigación "Creación de empresas en el ámbito de la cultura" del Plan Nacional de I+D+i que permitió elaborar una base de datos de empresas españolas creadas y dirigidas por el emprendedor. La explotación de dicha base de datos ha permitido contrastar tres grandes grupos de hipótesis relacionadas con las características demográficas de los emprendedores, los recursos que utilizan y el éxito. Estas hipótesis plantean las relaciones entre el éxito y:
1) Las características demográficas (edad, nivel educativo, experiencia previa y género); 2) Los recursos que posee el emprendedor (financieros, conocimientos y sociales); y, 3) El efecto moderador que las características demográficas tienen sobre la utilización de los recursos.
Para el contraste de dichas hipótesis se han utilizando técnicas estadísticas de regresión lineal múltiple y análisis de la covarianza. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, la influencia directa de la edad, de la experiencia previa sobre el éxito de la empresa y, por otro lado, los efectos moderadores de estas dos variables demográficas sobre la relación directa existente entre los recursos del emprendedor -financieros, de conocimiento y sociales- sobre el éxito.
La principal conclusión que se extrae es la especial importancia -en la economía de la cultura y la creatividad- de los emprendedores, como agentes que -según sus características demográficas- ponen en valor los recursos para alcanzar el éxito de las empresas que han creado y dirigen.
Las aportaciones de la tesis son especialmente significativas para los procesos de aprendizaje ante los cambios de modelos económico: pasar de una economía de empresas que principalmente explotaban recursos tangibles a otra en la que el tejido empresarial debe tratar con conocimientos, recursos intangibles, gestionar emociones y crear valores simbólicos. Las evidencias de éxito de estas empresas creativas y culturales suponen una oportunidad de aprendizaje, no solo para el sector sino también para mejorar los procesos de innovación en otras empresas más tradicionales en otros sectores.
En ese contexto, el trabajo es pionero (en un campo de estudio de muy escasas investigaciones), combina dos enfoques complementarios (demográficos y de recursos) y aporta también la utilización de medidas objetivas y subjetivas de éxito. Este último aspecto, la utilización de medidas subjetivas de éxito, es de especial interés en las actividades relacionadas con la cultura y la creatividad, en las que el éxito es difícil de medir. La percepción de satisfacción del emprendedor como medida de éxito está siendo utilizada y contrastada en otros sectores.
Las recomendaciones que se desprenden de la investigación para las autoridades y agentes sociales están relacionadas con la necesidad de focalizar más las políticas de emprendimiento y la creación de referentes sociales de emprendedores en este sector que puedan ser emulados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados