Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de marcadores genéticos a la filogenia y desarrollo de potenciales marcadores sexuales y celulares (dmrt1 y vasa) en peces de la familia Batrachoididae

  • Autores: María Úbeda Manzanaro Crespo
  • Directores de la Tesis: Laureana Rebordinos González (dir. tes.), María Carmen Sarasquete Reiriz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Manuel Cantoral Fernández (presid.), Manuel Alejandro Merlo Torres (secret.), Juan B. Ortiz Delgado (voc.), Manuel Manchado Campaña (voc.), Aleixandra Leitão Leitão (voc.)
  • Resumen
    • La Memoria de Tesis Doctoral presentada comprende dos fases. La primera etapa trata sobre la caracterización citogenética de cuatro peces de la familia Batrachoididade de distintos géneros: Amphichthys crytocentrus, Batrachoides manglae, Porichthys plectrodon y Thalassophryne maculosa, empleando para ello secuencias de ADN repetido como posibles marcadores cromosómicos, y complementándose con un estudio molecular de la familia multigénica de ADNr 5S. Los resultados obtenidos se han discutido desde un punto de vista evolutivo y filogenético, destacando que ninguna de las secuencias utilizadas muestra un patrón sexo-específico. Las secuencias teloméricas y (GATA)n no presentan utilidad como marcadores cromosómicos y los genes de ARNnp U2 presentan distinto patrón de organización en las cuatro especies de batracoididos, desde disperso (Amphichthys cryptocentrus y Porichthys plectrodon), hasta localizado en una pareja de cromosomas (Thalassophryne maculosa, colocalizados con los genes de ARNr 45S), y presentan un patrón intermedio en Batrachoides manglae. Las secuencias de ADNr 5S y 45S se encuentran localizadas en parejas cromosómicas diferentes en todas las especies de batracoididos estudiadas, excepto en A. cryptocentrus, que colocalizan en la misma pareja, y además, B. manglae presenta dos loci de ADNr 5S. Los genes ribosómicos 5S de las cuatro especies de peces sapo comparten regiones de secuencias homólogas en sus NTS y se han descrito dos tipos, sugiriendo que han evolucionado a partir de un sistema dual ancestral común.

      En la segunda parte de la Memoria de Tesis Doctoral, se realiza la caracterización de los productos (ARNm y proteínas) de genes dmrt1 y vasa, mediante el clonaje de ADNc, PCR cuantitativa (qPCR), hibridación in situ (ISH) y detección inmunohistoquímica (IHC) en el representante europeo de la familia Batrachoididae, el pez sapo, Halobatrachus didactylus. Se han caracterizado diferentes transcritos de vasa y dmrt1 con un patrón ligado al sexo en el pez sapo, siendo un resultado novedoso las diferencias sexo-específicas descritas para las regiones UTR del dmrt1. Ambos genes presentan patrones de expresión ligados al sexo, y parece que juegan un papel crucial en la gametogénesis (espermatogénesis>ovogénesis) del pez sapo, así como una posible implicación de sus productos como factores maternales en la reproducción de peces. Por otro lado, los niveles de expresión extragonadal de vasa y dmrt1, aunque a muy bajos niveles, sugieren que los productos de estos genes pueden tener una implicación funcional en otros tejidos y en otros procesos no relacionados con el sexo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno