Francisco Manuel Visiedo García
La diabetes mellitus gestacional (DMG) y la obesidad son dos patologías crónicas que están incrementando de manera alarmante en la población mundial y representan un grave problema para la salud pública. La morbilidad perinatal y maternal, así como el riesgo de sufrir diabetes y obesidad en las gestantes y en su descendencia, justifican los esfuerzos actuales al diagnóstico, prevención y tratamiento de la DMG. El impacto que provocan factores como la hiperglucemia ó citoquinas pro-inflamatorias (HGF) sobre el metabolismo en la placenta y sobre el origen fetal de las enfermedades metabólicas en el adulto es aún incierto.
Por este motivo, en este trabajo intentamos conocer el metabolismo placentario en los embarazos complicados con obesidad y DMG. Nuestra hipótesis de partida es que la hiperglucemia y el ambiente pro-inflamatorio materno alteran el metabolismo lipídico y glucídico de la placenta humana. Como resultados más relevantes, demostramos que la capacidad de oxidación de ácidos grasos (OAG) está disminuida en un 40% y el contenido en triglicéridos aumentaba 2 veces más en placentas procedentes de gestantes con DMG con respecto a placentas procedentes de partos sin complicaciones. Por su parte, niveles elevados de glucosa disminuyen un 35% la OAG en placentas procedentes de partos sin complicaciones mientras que la incorporación de ácidos grasos en lípidos totales (esterificación) y el contenido en triglicéridos aumenta de manera considerable (50% y 90 %, respectivamente. La inhibición de la OAG es debido a la inactivación de la enzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPT-I), encargada de incorporar ácidos grasos al interior de la mitocondria para su posterior oxidación, a través del aumento de los niveles de malonil-coA, que es un inhibidor irreversible y específico de la CPT-I. Por otro lado, la citoquina inflamatoria HGF es un factor que se encuentra aumentada en líquido amniótico y placenta de mujeres embarazadas obesas. A su vez, HGF estimula el transporte en un 40% y el uso de la glucosa en un 25% en placentas procedentes de partos sin complicaciones a través del aumento de los niveles de la proteína transportadora de glucosa Glut-1 que se regula a partir de las rutas de señalización de las MAPK y PI3K. Finalmente, HGF regula el metabolismo lipídico de los ácidos grasos en placenta a través de la inactivación de la enzima CPT-I, desviando el flujo de ácidos grasos hacia la esterificación y acumulación de triglicéridos.
En conclusión, la hiperglucemia materna y el estado pro-inflamatorio del líquido amniótico son factores causales en las alteraciones del metabolismo placentario observadas en las gestantes con embarazos complicados con DMG y obesidad. Este conocimiento permitirá el desarrollo racional de terapias nutricionales con objeto de disminuir las complicaciones propias de la obesidad y/o DMG (macrosomía fetal) y prevenir el origen fetal de la obesidad y diabetes en la población adulta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados