Objetivos. Esta investigación pretende explorar la hipótesis de que la aplicación del vendaje neuromuscular producirá una mejora del dolor y la flexibilidad de la musculatura lumbopélvica en sujetos con antecedentes de lumbalgia mecánica inespecífica cuando se aplica un vendaje neuromuscular (VNM) a distintos grados de tensión.
Material y métodos. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, experimental controlado y doble ciego en 75 individuos afectos de lumbalgia mecánica inespecífica. La media de edad de los sujetos se situó en los 33 años (±8'49). Cada uno de los sujetos del estudio se asignó a uno de los tres grupos de estudio de forma homogénea, efectuándose a todos los sujetos las mediciones de parámetros relativos al umbral de dolor a la presión y a la flexibilidad antes de la aplicación del VNM a diferentes grados de tensión (sin tensión, con tensión normal o con tensión aumentada). Se efectuaron mediciones post-intervención de los parámetros a todos los sujetos a los cinco minutos, a las veinticuatro horas de la intervención y una vez retirado el vendaje.
Resultados. El análisis multivariante mostró cambios estadisticamente significativos en las distintas fases del tratamiento en variables como el umbral de dolor a la presión y la flexibilidad (p<0,05). La tensión a la que se aplicó el VNM no ha influido en los resultados aunque sí ha cobrado importancia, en cierta condiciones, como la disminución del dolor según el género o el aumento o disminución de la flexibilidad según la edad.
Conclusión. La aplicación del VNM sobre la musculatura erectora del raquis, independientemente de la tensión a la que se aplique, proporciona una moderada mejoría en el tiempo en variables como el umbral de dolor a la presión y la flexibilidad.
Palabras claves. lumbalgia, vendajes, síndromes del dolor miofascial, flexibilidad articular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados