Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa integral de prevención y tratamiento del sobrepeso en el personal militar de la brigada de la legión «Rey Alfonso XIII» comprendido entre los 19 y los 24 años de edad

Antonio Guardia Torrecilla

  • PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO EN EL PERSONAL MILITAR DE LA BRIGADA DE LA LEGIÓN «REY ALFONSO XIII» COMPRENDIDO ENTRE LOS 19 Y LOS 24 AÑOS DE EDAD.

    Diseño y aplicación de un programa preventivo-terapéutico frente al sobrepeso aplicando la "triple terapia" (cambio en los hábitos de conducta y estilo de vida + régimen dietético + ejercicio físico).

    CONCLUSIONES:

    PRIMERA El diseño del ¿Programa integral de prevención y tratamiento del sobrepeso en el personal militar de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII» comprendido entre los 19 y los 24 años de edad¿ se ha basado en la ¿triple terapia¿ que preconizan los estudios actuales y su aplicación práctica mediante los tres pilares que la fundamentan (dieta + ejercicio físico + estilo de vida) ha resultado eficaz.

    SEGUNDA Todos los parámetros antropométricos medidos (I.M.C., pliegue subescapular, pliegue del tríceps, perímetro de la cintura, % de grasa corporal y masa libre de grasa) en el grupo de 84 sujetos estudiados en 2.007 han mejorado objetivamente. Este grupo de 84 sujetos al que se aplicó el programa preventivo-terapéutico, tiene gran similitud con el grupo de deportistas españoles del consejo superior de deportes (censados en 2.006) y se correlaciona además con otros grupos de militares extranjeros en lo referente a características antropométricas básicas (biotipo de selección del soldado profesional). De igual modo todos los perfiles clínicos evaluados (tensión arterial, lipidograma y glucemia), han experimentado una mejoría estadísticamente significativa.

    TERCERA El gasto calórico diario medio en lo que respecta a actividad física oscila en un rango de 600 a 800 Kcal./día. Los sujetos del grupo de 84 militares estudiados en 2.007 gastan aproximadamente 160 Kcal. más que los del grupo de 168 militares estudiados en 2.006 en lo que respecta a actividad física. Las mujeres presentan mayor tasa de gasto calórico diario medio por kg. peso corporal medio que los hombres. Por tanto, a igualdad de posibilidades de ingesta calórica a través de la dieta alimentaria servida en el comedor de la base (recordemos que aporta unas 3.000 Kcal./día, lo cual es concordante con el gasto calórico diario), el mayor rendimiento en gasto calórico diario medio del grupo de 2.007 se justifica a través de mayores tasas de trabajo físico. Este mayor trabajo físico es la base para prevenir el sobrepeso y el síndrome metabólico.

    CUARTA La aplicación práctica del programa preventivo-terapéutico lleva aparejada la disminución del número de lesiones derivadas del plan de instrucción y adiestramiento así como del sumatorio total de días de baja laboral en el grupo de militares estudiados en 2.007 (casi un 50 % de estos sujetos no sufrieron lesiones).

    QUINTA Se deben implementar hábitos de conducta saludables, reforzándolos permanentemente para conseguir un estilo de vida que rinda culto a la salud, huya de las tareas sedentarias y de los hábitos nocivos o tóxicos. Los dos grupos estudiados (2.006 y 2.007) presentan tasas muy similares en cuanto a conductas acerca del estilo de vida, el cual dista mucho de ser el ideal.

    Por extensión se infiere que estos grupos son un subconjunto representativo de la juventud española de ambos sexos en el mismo rango de edad.

    SEXTA En lo que respecta a las puntuaciones obtenidas en las ¿Pruebas anuales de evaluación física¿, el grupo de 2.007 obtiene mejores puntuaciones medias absolutas que el grupo de 2.006. En ambos grupos, destacan los siguientes aspectos: 1-Los sujetos con I.M.C. < 24,9 (normopeso) obtienen las mejores puntuaciones (alta significación estadística).

    2-Aunque las mujeres obtienen en general mejores puntuaciones que los hombres, no son cifras estadísticamente significativas (probablemente por el sesgo del número tan reducido de mujeres en el presente estudio con respecto al número de hombres).

    3-Analizados los grupos introduciendo el criterio del % de G.C., en el grupo de 2.006 obtienen mejores puntuaciones los sujetos cuyo porcentaje se sitúa < 18 (alta significación estadística); del mismo modo, en el grupo de 2.007 obtienen mejores puntuaciones los sujetos cuyo porcentaje se sitúa < 12 (alta significación estadística).

    SÉPTIMA Los militares con sobrepeso presentan mayores riesgos sobre la salud y peor condición física.

    La prevención de lesiones físico-deportivas debe entenderse como un proceso de análisis continuo, siguiendo un modelo resolutivo basado en las siguientes pautas: 1-Investigar incidencia y prevalencia de lesiones, determinando posibles causas y factores de riesgo para padecerlas.

    2-Estudiar las propuestas que reducen la incidencia de dichas lesiones.

    3-Aplicar medidas o intervenciones correctoras comprobando si dichas intervenciones son efectivas.

    En colegios, institutos y universidades, deberían incluirse todos los días lectivos, de forma obligatoria y a primera hora de la mañana, actividades físico-deportivas. Este hábito debe nacer en la infancia para mantenerlo durante la adolescencia y la edad adulta. Detener la epidemia global se plantea como un trabajo multidisciplinario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus