Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento laboral de funcionarios y funcionarias en la Dirección General de Educación permanente de Paraguay

  • Autores: Nidia Glavinich
  • Directores de la Tesis: Carlos Guillén Gestoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Almorza Gomar (presid.), Sergio Sánchez Sevilla (secret.), Enrique Vazquez Justo (voc.), Antonio Delgado Padial (voc.), José María León Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El presente estudio verificó el rendimiento laboral de funcionarios en la Dirección General de Educación Permanente (DGEP) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay. El problema de estudio ha sido dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué grado de vinculación posee el rendimiento/desempeño laboral con el clima organizacional, la satisfacción laboral, el bienestar personal y el desgaste profesional de funcionarios de la DGEP-MEC de Paraguay? El objetivo general ha planteado: Analizar los niveles de rendimiento/desempeño laboral en vinculación al clima organizacional, la satisfacción laboral, y el desgaste profesional de los funcionarios de la DGEP ¿MEC de Paraguay. Se siguió el diseño no experimental, tipo descriptivo - estudio de caso ¿ y enfoque mixto. Fueron aplicados los siguientes cuestionarios: clima laboral, desgaste profesional, satisfacción laboral, y bienestar personal. El tamaño de la muestra ha sido de 96. Han sido tomados todos los funcionarios de la DGEP. Los resultados mostraron que el clima organizacional, relacionado a ¿Contenido de trabajo¿, tuvo una media de 24%; el ¿Grupo de Trabajo¿, el 34%; la media de ¿Estimulación y material moral¿ a la opción Siempre fue de 1,5%; para ¿Condiciones de Trabajo¿, una media del 41%. Las tres sumaron una media de 25%, equivalente a Insatisfactorio. En cuanto a la relación con directivos, las opciones Siempre y Casi Siempre sumaron el 65%, o sea un nivel de ¿Bueno/Satisfactorio¿. La relación y/o comunicación entre los directivos y los funcionarios de la DGEP son Buenas; los encuestados se sienten a gusto con su vida familiar, amistosa, condición laboral, y manejo laboral y personal, indicando un nivel afectivo ¿ actitudinal muy bueno. No se percibe el efecto del burnout entre los encuestados, con posturas que comprometan su vida personal, relacional y profesional. Se concluye que en el trabajo existen condiciones y relaciones buenas, pero la satisfacción fue relativa, y las variables fueron de nivel regular, sugiriendo un efecto más bien negativo en el rendimiento/desempeño de los funcionarios.

      Palabras clave: Clima organizacional; Rendimiento/desempeño; Satisfacción; Condiciones laborales; Bienestar personal; Burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno