Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las políticas activas de empleo en la provincia de Cádiz durante el período 2002-2012

  • Autores: Miguel Blanco Canto
  • Directores de la Tesis: Concepción Segovia Cuevas (dir. tes.), María del Carmen Pérez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María O Barroso González (presid.), Alejandro García Pozo (secret.), Francisco Javier Santos Cumplido (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta investigación consiste en la determinación del impacto de las principales políticas activas desarrolladas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz durante el período 2002-2012.

      El ámbito temporal ha sido elegido tomando como referencia la creación del Servicio Andaluz de Empleo nacido al amparo de la ley 4/2002 de 16 de diciembre por el cual se constituye en un Organismo Autónomo de carácter administrativo de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería competente en materia de empleo, como órgano gestor de la política de empleo de la Junta de Andalucía.

      El ámbito territorial objeto de estudio, la provincia de Cádiz, se estudia en una doble vertiente: Por un lado, como un territorio integrado en la Comunidad Autónoma Andaluza, junto con las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Por otro lado, se divide la provincia en varias zonas teniendo en cuenta la división geográfica elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y publicadas en la Orden de 14 de marzo de 2003 (BOJA de 27 de marzo de 2003), según la cual se establece las siguientes comarcas: la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste, la Sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar. Todas ellas están integradas por un conjunto de varios términos municipales entre los cuales existe una realidad cultural, social y económica que los distinguen de otras comarcas andaluzas como consecuencia de las especiales relaciones existentes entre su territorio, población y actividades económicas y sociales.

      Asimismo se establecen como objetivos secundarios, Objetivo 1: Evaluación del grado de consecución de los objetivos planteados cuando se definieron las políticas activas de empleo objeto de estudio.

      Objetivo 2: Establecimiento del impacto que dichas políticas y sus resultados han tenido sobre la economía y la sociedad de la provincia de Cádiz.

      Para ello, la metodología empleada en esta investigación ha de permitir dar respuesta a dos cuestiones: Por un lado, evaluar si el criterio que se ha seguido en la asignación territorial de los recursos empleados en el desarrollo de las PAE recoge los criterios y requisitos que permitan una distribución eficiente vinculada con las especificidades territoriales; por otro lado, mediante una comparación interterritorial, determinar la eficiencia y los cambios en la productividad de los programas de empleo que se han venido desarrollando. Para el análisis de la eficiencia se ha aplicado un análisis envolvente de datos (DEA), mientras que para el cambio en la productividad se ha empleado el índice de Malmquist, que permite descomponer el cambio en los efectos asociados a variaciones en la eficiencia y en la tecnología empleada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno