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Relación entre responsabilidad social y performance competitivo en las pequeñas y medianas empresas: Una aproximación empírica

  • Autores: Domingo Martínez Martínez
  • Directores de la Tesis: Jesús Herrera Madueño (dir. tes.), Manuel Larrán Jorge (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernabé Escobar-Pérez (presid.), María José Muriel de los Reyes (secret.), Isabel Gallego Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • A raíz de las inquietudes sociales y medioambientales que de forma creciente vienen experimentándose desde los ochenta, y a cuya difusión ha contribuido el impactante desarrollo de las telecomunicaciones, nuevos conceptos sobre cuestiones que antes preocupaban sólo a unos pocos, han ido surgiendo. De este modo, la mayor sensibilización de la sociedad con los problemas que atañen al desarrollo sostenible ha permeado y repercutido sobre los diferentes individuos, colectivos, instituciones, organismos y empresas que la integran.

      En lo que corresponde a las empresas, diferentes conceptos y acepciones han sido desarrollados por los académicos para tratar de enmarcar el comportamiento responsable, comprometido y sostenible de las empresas. Entre los más habituales y dado que, en un primer momento, en interés por el mismo se centra fundamentalmente en aquellas empresas con mayor impacto social y ambiental, se le acaba designando como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Si bien, el paso del tiempo y el interés por ampliar el ámbito de estudio de dicho fenómeno y evaluarlo en otros contextos empresariales, como el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), provoca que se acuñe el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

      La investigación que exclusivamente se ha centrado en el análisis de las prácticas de RSE desarrolladas por las pymes no es, ni de lejos, tan extensa como el que puede observarse en el caso de las grandes empresas. A este respecto, diferentes argumentos se han esgrimido en la literatura sobre el comportamiento sostenible de las pymes, muchos de los cuales coinciden en señalar la dificultad que este tipo de entidades tienen para implementar acciones e involucrarse en actividades de RSE que no contribuyan directamente a mejorar el rendimiento financiero.

      Por todo ello, esta tesis tiene como objetivo principal contrastar que el compromiso que las pymes adquieran con la RSE y el nivel de prácticas que implementen para satisfacer las expectativas sociales, ambientales y económicas de los diferentes grupos de interés, repercute positivamente sobre el performance competitivo, una medida más vinculada al medio o largo plazo que las empleadas tradicionalmente a partir de información económico financiera.

      Para ello, se ha partido de un diagnóstico de la RSE en el ámbito específico de las pymes, de las motivaciones y barreras que las mismas tienen para involucrarse con la misma, de las prácticas más habituales y, en concreto, de los resultados encontrados hasta el momento sobre cómo repercute en el rendimiento y qué factores pueden condicionar tanto el nivel de desempeño sostenible como su relación con el rendimiento. A partir de dicho diagnóstico y de la investigación desarrollada en términos generales sobre el vínculo RSE-rendimiento, se propone un modelo teórico compuesto tanto de variables como de relaciones causales entre las mismas. De su contraste sobre una muestra de 481 pymes españolas y empleando la modelización de ecuaciones estructurales basada en varianzas, se desprenden diversas implicaciones de utilidad tanto para académicos como para profesionales y otros entes institucionales interesados en fomentar el comportamiento socialmente responsable de las pymes.

      Los resultados ponen de manifiesto que a pesar de la racionalidad económica argumentada como incentivo para que las pymes integren la RSE en sus planes estratégicos, las decisiones a este respecto se toman con la intención de crear valor compartido. Es decir, con la consideración de que el desarrollo de prácticas de RSE debe responder tanto a una estrategia empresarial como personal, que favorezca los vínculos sociales de la empresa, mejore la imagen y la reputación y facilite la consecución de ventajas con la Administración Pública a la vez que se actúe de acuerdo con las creencias, la ética y los valores sociales y ambientales de quienes deciden en al ámbito de las pymes, en la mayoría de los casos, del propietario gerente.

      Se confirma así el propósito estratégico con el que las pymes, a pesar de sus limitaciones de recursos y aduciendo una falta de formación e información específica en materia de RSE, adaptada a su ámbito de actuación, deciden involucrarse y desarrollar prácticas que satisfagan las expectativas sociales y ambientales de sus stakeholders. Consecuencia o resultado, las evidencias obtenidas permiten confirmar que aquel propósito estratégico se cumple y que, efectivamente, la implementación de prácticas de RSE favorece la mejora del rendimiento competitivo de las pymes, sobre todo gracias a la incidencia que tiene el desarrollo de una estrategia socialmente responsable sobre dos capacidades organizativas esenciales para la obtención de ventajas competitivas, como son la capacidad innovadora y la capacidad para gestionar las relaciones que las pymes mantienen con los agentes de su entorno.

      El efecto causal positivo observado tanto de forma directa como a través de las dos capacidades señaladas, confirman la necesidad de considerar la complementariedad de la teoría de los stakeholders y de los recursos y capacidades en futuros estudios sobre la relación entre la RSE y el rendimiento.


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