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Visibilizando a la mujer fenicia: una aproximación metodológica al análisis de género en la Bahía de Cádiz en época fenicio-púnica

  • Autores: Ana Abia Maestre
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ruiz Gil (dir. tes.), Ana María Niveau de Villedary y Mariñas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis López Castro (presid.), Ana Delgado Hervás (secret.), María Cruz Marín Ceballos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Resumen
    • Los estudios relativos a la antigua Gadir y su territorio circundante se han centrado en temáticas diversas, pero son escasos aquellos que ha tomado como objeto de investigación a las mujeres que poblaron estas tierras. Con la intención de reivindicar la participación y presencia del colectivo femenino desde el momento en que los pobladores de origen cananeo se instalan en la Bahía de Cádiz, elaboramos este trabajo cuya intencionalidad es visualizar a los sujetos sociales que colaboraron en el devenir y progreso de estas poblaciones. Para ello vamos a aplicar la metodología de la Arqueología de Género, comprobando si tiene validez o por el contrario no da resultados.

      La tesis es divisible en tres grandes bloques: en el primero analizaremos esta tendencia metodológica, desde sus orígenes y precedentes hasta el estado actual de la cuestión. En el segundo, tratamos la identidad de género femenina en la órbita fenicia y púnica y, finalmente en el tercero, creamos un procedimiento metodológico dividiendo el estudio en cuatro ámbitos de aplicación: el doméstico para el que utilizaremos los yacimientos de Teatro Cómico (Cádiz) y Torre de Doña Blanca (El Puerto de Santa María), el religioso con la Punta del Nao (Cádiz) y La Algaida (Sanlúcar de Barrameda), el funerario en el que estudiaremos la necrópolis de Gadir y el productivo/artesanal para el que contaremos con diferentes espacios de las localidades de San Fernando y El Puerto de Santa María.

      La sociedad gadirita es fruto del mestizaje entre agentes de origen oriental y gentes nativas, que irán fraguando su propia idiosincrasia, diferente a la de otros territorios fenicios. En este proceso, cuya cronología abarca desde el s. IX a.C. hasta el s. II a.C. –aunque Gadir pasa a formar parte de la órbita romana en el año 206 a.C., su modus vivendi, su lengua y costumbres no se desvanecerán inmediatamente sino que irán diluyéndose con el transcurrir del tiempo – la cultura irá evolucionando, hibridando, dando lugar a diferentes identidades femeninas que hemos sido capaces de detectar en el registro arqueológico, demostrando la validez de la Arqueología de Género.


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