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La obra literaria de Julia Uceda

  • Autores: María Teresa Navarrete Navarrete
  • Directores de la Tesis: Manuel José Ramos Ortega (dir. tes.), José Jurado Morales (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (presid.), Marina Bianchi (secret.), Virtudes Atero Burgos (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La tesis doctoral "La obra literaria de Julia Uceda" estudia la trayectoria literaria de Julia Uceda, poeta nacida en Sevilla en 1925 y primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Española durante la Democracia en el año 2002. Su obra, hasta la fecha, consta de diez poemarios, un libro donde se recopila su poesía escrita desde 1959 hasta 2002 y un libro de cuentos. Julia Uceda pertenece cronológicamente a la generación poética de los cincuenta.

      Sus comienzos líricos se sitúan en la poesía joven sevillana del medio siglo español, una de las agrupaciones poéticas de la generación de los cincuenta menos estudiadas hasta la fecha. Este estudio reconstruye el ambiente literario de esta agrupación en busca de los inicios literarios de la autora de los que es fruto su primer poemario, "Mariposa en cenizas" (1959). Dos años más tarde consigue alzarse con un accésit del Premio Adonais gracias a su segundo poemario, "Extraña juventud" (1962), cercano a la estética social imperante en aquellos años. Sin embargo, a partir de su tercer poemario, "Sin mucha esperanza" (1966), se percibe un nuevo rumbo estético marcado por la incorporación de material procedente del pensamiento grecolatino. Estos tres poemarios constituyen la primera etapa de la autora.

      En 1966, Uceda decide emigrar a Estados Unidos tras recibir una oferta de la Michigan State University. Las dificultades para conseguir la estabilidad laboral como profesora universitaria por el hecho de ser mujer y la lejanía, cada vez mayor, con respecto a los presupuestos estéticos de la poesía social, fueron las causas que motivaron su autoexilio. Se inaugura en estos años una fase lírica determinante para la evolución de su poesía. "Poemas de Cherry Lane" (1968) escrito por entero en Estados Unidos, ofrece por primera vez una poesía influenciada por la psicología analítica, planteamiento que se repetirá en volúmenes posteriores. Por la trascendencia que este poemario adquiere dentro de la trayectoria de la autora, es posible definirlo como la segunda etapa de su obra.

      A él le siguen "Campanas en Sansueña", "En elogio de la locura" y "Viejas voces secretas de la noche". En ellos, impera la reconciliación del sujeto poético con el pasado franquista. Para ello, se pone en marcha un proceso de indagación que persigue superar la perturbación que la infancia y la juventud vividas en la posguerra produjeron en el yo lírico. Esta superación psíquica, en términos junguianos, individuación, viene motivada por la vuelta de Julia Uceda a España en el año 1976 tras dejar Estados Unidos en 1972 y vivir en Oviedo, Albacete e Irlanda. Estas tres obras ofrecen nuevas técnicas y conceptos tales como la escritura desde el límite o la lucinación alucinada, que caracterizan la tercera etapa poética de la autora.

      Finalmente, tras establecerse en Galicia en el año 1976, donde reside a día de hoy, escribe sus cuatro últimos poemarios, "Del camino de humo"," Zona desconocida", "Hablando con un haya" y "Escritos en la corteza de los árboles". Sus poemas nos conducen a la reflexión sobre el origen y a la búsqueda en el presente de la herencia del pasado remoto. Esta reflexión inunda la cuarta fase creativa de la poesía ucediana.

      A día de hoy, la poesía de Julia Uceda ocupa un lugar privilegiado en las letras españolas, especialmente, a partir del Premio Nacional de Poesía en el año 2002. Su trayectoria literaria en constante evolución se yergue como una de las más originales del panorama de la poesía contemporánea española.


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