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Resumen de Las empresas periodísticas del Barón de la Bruère. Valencia, Sevilla y Cádiz (1790-1814)

María Román López

  • El objeto de esta tesis doctoral consiste en analizar el conjunto de las empresas periodísticas de José María de Lacroix, el barón de la Bruère, una producción periodística que se extiende a lo largo de 24 años en las ciudades de Valencia, Sevilla y Cádiz. El estudio se aborda desde dos coordenadas: la pertinente a la reconstrucción biográfica del editor y promotor, y el estudio, siguiendo el modelo de ficha hemerográfica propuesta por Fernando Rodríguez de la Flor, del que fue el primer "Diario de Valencia" (1790-1791); del primero de Sevilla y también andaluz, es decir, del "Diario Histórico y Político de Sevilla" (1792-1793); así como de relevantes títulos de la capital gaditana, el "Correo de Cádiz" (1795-1800) y el "Diario Mercantil de Cádiz" (1802-1814). Un conjunto periodístico que comporta un significativo valor para la historia del nuevo periodismo de provincias que empieza a tomar aliento a finales del XVIII, así como una singular visión evolutiva de esta prensa a través de su editor, el barón de la Bruère: prácticamente desde el estallido de la Revolución Francesa, para pasar por la Guerra de la Independencia y la urgencia de la información periodística, y la constitución de las primeras Cortes y Constitución españolas, cuando se topa con el inevitable estallido del periodismo político, para concluir con el retorno de Fernando VII y el destierro del barón de la Bruère en Ceuta.

    De este modo, establecido el recorrido biográfico del editor a través de diversos testimonios documentales se dedica un capítulo a cada uno de estos periódicos, en los que se contemplan los siguientes puntos: la historia general de la publicación, en la cual se consideran los datos relativos a la administración, gestión y circunstancias de su publicación, también su cronología, serialidad y organización interna, así como la enumeración y localización de fondos; su descripción física, en donde se señalan tanto sus caracteres externos relativos al formato y a la tipografía y su evolución, como los posibles textos complementarios; la producción y difusión, en cuyo apartado se indican los elementos relativos a la empresa y a la redacción, la imprenta, y lo referente a su comercialización, como es el precio, las suscripciones, la distribución, etc.; el contenido, estudiando sus secciones —la organización, las constantes, las variantes y los tipos— de un modo descriptivo, junto a su procedencia y firmas; su recepción pública; y con ello, su significación, es decir, la interpretación ideológica y su aporte histórico, con la idea de moldear una visión coherente y globalizadora en cuanto a sus vinculaciones con su contexto político y cultural.

    Concretamente, el análisis de los contenidos se organiza a través de un estudio descriptivo, cualitativo y cuantitativo, que se acompaña de índices alfabéticos de las siglas, acrónimos y firmas, y de los contenidos en verso; y se concluye con la interpretación de los cálculos porcentuales, cuantitativos y espaciales, que se realizan sobre el total de las entradas. Así mismo, a cada capítulo se une un anexo documental en el que se editan textos de varia naturaleza que, por su interés o trascendencia, se han considerado necesarios para complemento del estudio.


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