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Resumen de La innovación educativa a través de buenas prácticas con TIC en los centros de primaria y secundaria del campo de Gibraltar

María Dolores Fernández Alex

  • La Tesis que presentamos tiene como título “La innovación educativa a través de buenas prácticas con TIC en los centros de primaria y secundaria del Campo de Gibraltar. Surge a partir del trabajo desarrollado en el Proyecto de Investigación I+D "Políticas educativas autonómicas y sus efectos sobre la innovación pedagógica en el uso de las TIC en los centros escolares", aprobado dentro del Plan Nacional de I+D 2004-2007.

    Los objetivos que nos planteamos con el desarrollo de este trabajo fueron los siguientes:

    1. Describir y analizar las características de la Sociedad del Conocimiento y la Información y sus repercusiones en el ámbito educativo.

    2. Describir y analizar las políticas educativas aplicadas en la Comunidad Autónoma Andaluza, destinadas a facilitar la incorporación del uso de las TIC al sistema escolar, como apoyo a procesos de innovación pedagógica.

    3. Analizar e interpretar el conjunto de factores y condiciones que favorecen las buenas prácticas en los centros educativos de educación primaria y secundaria, así como las dificultades para aplicar estos procesos de innovación asociados con TIC.

    4. Analizar qué modelo de enseñanza y aprendizaje apoyan las buenas prácticas pedagógicas constatadas así como relacionarlas con la concepción educativa que las sustentan.

    5. Interpretar las innovaciones que se han producido en los procesos de aprendizaje-enseñanza tras la incorporación de las TIC en las iniciativas educativas identificadas de buenas prácticas pedagógicas.

    6. Identificar cuáles de las prácticas localizadas en los centros de primaria y secundaria del Campo de Gibraltar se ajustan al concepto de buenas prácticas pedagógicas.

    A lo largo del trabajo, fueron surgiendo otros como son:

    7. Indagar en la formación inicial en TIC de los futuros maestros y maestras. Analizar los planes de estudio vigente del Grado en Educación Primaria de las distintas universidades andaluzas.

    8. Determinar e interpretar cómo ha sido el proceso de implantación de las TIC en el Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, y qué uso se hace de ellas en las aulas universitarias de este centro.

    El trabajo lo presentamos organizado en dos partes. La primera, un marco teórico, para situarnos en el tema que abarca del capítulo 1 al capítulo 5; la segunda, un marco empírico, que recoge el proceso de investigación así como las conclusiones obtenidas, del capítulo 6 al capítulo 9. En el marco teórico, el capítulo 1, De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, concreta el proceso que ha llevado a esta Sociedad del Conocimiento, así como las características que la definen, terminando por aludir a las implicaciones que sobre la educación tiene este momento social. En el capítulo 2, Hacia una nueva forma de aprender, se presentan los nuevos procesos educativos que las TIC posibilitan, los procesos que se van implantado, las propuestas educativas, concretando cómo sería el nuevo modelo de enseñanza, de aprendizaje, las características del alumnado y del nuevo profesorado. En el capítulo 3, Buenas Prácticas apoyadas en TIC, se persigue, como su nombre indica, definir en qué consiste una Buena Práctica Educativa, y qué elementos definen a una buena práctica apoyada en el uso de las TIC. De esta manera se podrá identificar una buena práctica con TIC, así como concretar qué aspectos a mejorar para que llegue a serlo. Los capítulo 4 y 5 van orientados a profundizar en la formación inicial de los docentes, en concreto, el capítulo 4, Formación inicial del docente, recoge las líneas que desde la sociedad se le exigen al maestro del momento, cómo debe ser el proceso formativo, así como las capacidades necesarias a desarrollar para responder a las necesidades que el actual momento demanda. Por su parte, el capítulo 5, La formación inicial en las universidades andaluzas, contiene el análisis realizado a los distintos planes de estudio vigentes en las universidades andaluzas para ver en qué medida responden a lo planteado como necesario.

    Los capítulos del marco empírico son los siguientes. El capítulo 6, Diseño metodológico de la investigación, que presenta y justifica el planteamiento metodológico de la investigación desarrollada, describe los participantes en la misma, los instrumentos de recogida de datos y el análisis de los mismos. En concreto el diseño ha sido un estudio de casos. La metodología de investigación ha sido mixta: cualitativa, a través de análisis de documentación y de entrevistas narrativas analizadas con el programa de análisis cualitativo Atlas.Ti (v.6.0) y cuantitativa, a través de un cuestionario analizado con el programa estadístico SPSS (v. 17.0). En los capítulos 7 y 8 comienza el estudio realizado, en concreto, el capítulo 7 titulado: Experiencias TIC en centros educativos, centrado en el análisis de las experiencias en centros de primaria y secundaria; y el capítulo 8, Formación inicial de maestros en el Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, en el que recogemos el estudio realizado a este centro desde la perspectiva de la gestión y desde la de los docentes.

    Por último recogemos las Conclusiones y Prospectiva en el capítulo 9, en el que analizamos las conclusiones obtenidas así como líneas prospectivas de la temática.

    Como idea global del trabajo realizado, podemos afirmar que: - El uso de las TIC está en función del planteamiento educativo desde el que orientan los procesos educativos.

    - Desde las realidades estudiadas el nuevo planteamiento pedagógico que se persigue es coincidente en la búsqueda de un alumno activo, investigador, autónomo… - La formación en TIC, elemento indispensable en los procesos de incorporación de las TIC al aula tanto para los docentes en ejercicio como para los futuros docentes. A pesar de ello, los planes de estudios de las distintas universidades recogen esta formación de muy diferentes maneras, a diferentes niveles.

    - Las TIC son herramientas educativas que posibilitan el cambio a los que buscan nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, cambio que cambie posibilite pasar de Tecnología de la información y el conocimiento a Tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Es el camino que se perfila como el necesario para educar a los ciudadanos de la Sociedad de Conocimiento y la Información.


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