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Re-formulaciones identarias: identidad de género y étnica en un contexto de desplazamientos. Mujeres indígenas colombianas

  • Autores: Ana María Valero Rey
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Díaz Narbona (dir. tes.), María Isabel González Tapia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Gloria Espigado Tocino (presid.), Amelia Sanchís Vidal (secret.), Mar Gallego Durán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las mujeres indígenas desplazadas en Colombia son una de las poblaciones más afectadas por la situación de conflicto armado que vive el país desde hace más de cincuenta años. En esta población se da, pues, una intersección de identidades: de género, étnica y de desplazada, cuando este suceso tiene lugar. Desde estas identidades son vulnerados sus derechos pero, al mismo tiempo, la circunstancia del desplazamiento posibilita la re-formulación de dichas identidades desde discursos y prácticas propias.

      En las poblaciones indígenas en Colombia se produjo, principalmente a partir de los años sesenta del siglo XX, una politización de la identidad étnica. Desde ella se han construido los discursos de lucha por el territorio, el autogobierno, la lengua y la cultura propias. Se definen como un sujeto colectivo que está en lucha por sus derechos vulnerados en muchos ámbitos. La identidad étnica de este sujeto colectivo (masculino) se está recuperando a partir de discursos que rescatan prácticas, mitos, imágenes que conectan la identidad con un origen común esencial. Así, se manejan las ideas de complementariedad, reciprocidad, colectividad, desde una cosmovisión propia que las/os define y sobre la que se sustenta la identidad étnica. Identidad étnica que trae consigo la representación de una identidad de género concebida como dualidad (femenina y masculina).

      Las mujeres indígenas, dentro de estos procesos de recuperación identitaria están construyendo interpretaciones propias que ponen en cuestión los discursos y prácticas recuperados. Situaciones como el desplazamiento forzado las sitúan en cotidianidades en las que se dan realidades como las jefaturas de hogar. Esto supone cambios en ámbitos como los roles establecidos tal que femeninos y masculinos desde su identidad étnica, se dan rupturas de los límites impuestos. Así, las prácticas tradicionales tienen nuevas lecturas, pues esa complementariedad y equilibrio se recuperan desde una visión patriarcal por lo que se representan identidades de género más limitantes para las mujeres que para los hombres. Esto lleva a las mujeres a la re-formulación de las identidades de género y étnica, generando así sus propios proyectos y creando nuevas visiones y análisis desde el marco de los movimientos indígenas.


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