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Análisis de la rentabilidad en la finanaciación de infraestructuras : el caso de las carreteras en España

  • Autores: Aitor Parra Ordorica
  • Directores de la Tesis: María Esther Vaquero Lafuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 278
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Luis López Roa (presid.), Natalia M. Cassinello Plaza (secret.), Enrique Corona Romero (voc.), José Luis Almazán Gárate (voc.), Cecilio Moral Bello (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La severidad de la crisis financiera global desatada en 2007 en Estados Unidos a raíz de los préstamos subprime y su contagio sistémico a toda Europa y al resto del mundo, ha desembocado en la implementación de un nuevo marco regulatorio del sistema bancario (Basilea III), que busca incrementar la gestión y control sobre el riesgo, reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito y evitar que se repitan situaciones de crisis como ésta.

      El posible impacto que esta nueva normativa puede conllevar en la financiación de proyectos a largo plazo, como ocurre en el sector de infraestructuras, ha supuesto que las entidades bancarias se replanteen su estrategia de participación, dando entrada a nuevos agentes institucionales en un mercado que tradicionalmente han dominado.

      En vista de ello, el objetivo del presente estudio es identificar, desde un punto de vista de la rentabilidad, cuál de los esquemas de financiación, el Project Finance tradicional, el Project Bond o estructuras híbridas donde aparezcan características de ambos esquemas de manera simultánea, es más atractivo para los Sponsors de los proyectos a la hora de promover inversiones de nueva creación (greenfield) en el sector de las infraestructuras en general y del sector de carreteras en particular.

    • English

      The severity of the 2007 global financial crisis unleashed in the United States as a result of subprime loans and its subsequent systemic expansion throughout Europe and the rest of the World, has given rise to a new regulatory framework applicable to the banking system (Basel III), which seeks to increase the management and control of risks, strengthen the solvency and liquidity of credit institutions and prevent another crisis.

      The potential impact of this new regulation in long-term financing projects, such as those in the infrastructure sector, requires banks to reconsider its participation strategy, , thus enabling new institutional investors to step-in in a market that traditionally have been dominated by the former.

      The objective of this study is to identify, from a profitability standpoint, which of the funding schemes, Project Finance, Project Bond or an hybrid structure with characteristics of both schemes, is more attractive for the sponsors promoting investments in the infrastructure sector in general, and specifically in greenfield projects in the road sector.


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