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Perfil psicosocial y modelo de intervención en adolescentes con problemas graves de comportamiento

  • Autores: José Manuel Orrego Álvarez
  • Directores de la Tesis: Eduardo Fonseca Pedrero (dir. tes.), María de las Mercedes Paino Piñeiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Muñiz Fernández (presid.), Miguel Ángel Vallejo Pareja (secret.), Concepción López Soler (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La presente Tesis persigue dos objetivos generales. En primer lugar, analizar el perfil psicosocial y los rasgos psicopatológicos, emocionales y escolares de un grupo de alumnos del Principado de Asturias, que participan en la experiencia socioeducativa Trampolín y que son considerados por las autoridades educativas regionales como los casos más graves en cuanto a problemas de comportamiento. En segundo lugar, examinar la intervención realizada con ellos en un centro especializado que, bien de forma total, o combinada con el centro educativo correspondiente, atiende a las necesidades específicas de este grupo de alumnos. Para tratar de cumplir estos objetivos, se atiende al estudio de los casos más graves (n=43) de población con problemas graves de conducta de entre 13 y 16 años tratados por los Servicios Educativos del Principado de Asturias desde 2006 hasta 2012 a través de la propuesta educativa pionera denominada Trampolín. El Grupo Control lo formaron 42 alumnos de la ESO con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Se administraron cuestionarios multidimensionales tanto para los alumnos como para familiares y orientadores, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes y el Youth Self Report. Los resultados indican que: a) es posible identificar y describir un perfil multidimensional característico de este tipo de alumnos; b) los menores participantes en la experiencia socioeducativa Trampolín, presentan mayores puntuaciones medias en una serie de rasgos psicopatológicos de la personalidad así como problemas comportamentales en comparación con el Grupo Control; c) es posible la realización de una descripción exhaustiva de las respuestas utilizadas en los centros educativos respecto de las faltas graves de disciplina de los alumnos que participan en la experiencia Trampolín; d) después de la intervención socioeducativa Trampolín y de analizar diversos indicadores los alumnos con graves trastornos del comportamiento se logra una mejora en diversas variables de tipo educativo así como de tipo social y familiar. En conclusión los resultados del estudio indican que es posible identificar un perfil de alumno con graves problemas de comportamiento respecto de una serie de rasgos psicosociales, psicopatológicos, emocionales y escolares, y que además, la intervención socioeducativa realizada con los mismos constituye una opción metodológica adecuada para aplicar a este colectivo de menores. Se espera por tanto, tratar de dilucidar una realidad que permita inferir ciertas conclusiones útiles, que sirvan como referencia e inspiración tanto a los Equipos Directivos como a los orientadores, docentes o personas interesadas en el tema de los trastornos del comportamiento.


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