Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resistencia a spinosad en Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae)

Vicente Basilio Quinto García

  • Dada la problemática actual de la resistencia a insecticidas que posee F. occidentalis, la salida al mercado comercial de spinosad, supuso un respiro para técnicos y agricultores, ya que poseían una nueva herramienta para luchar contra esta plaga cuyos daños indirectos son quizás más importantes que sus daños directos. Además, este nuevo producto químico facilitaría la rotación con otros insecticidas específicos anti-trips retrasando la aparición de resistencias para spinosad, y disminuyendo la presión de selección de estos insecticidas ya utilizados durante años en el control de F. occidentalis, alargando su vida útil, puesto que ya les son bien conocidos fenómenos de resistencias cruzadas entre ellos.

    La bibliografía consultada muestra la gran rapidez con que determinadas plagas, sobre todo lepidópteros y mosca doméstica, obtienen resistencia a spinosad si se las selecciona durante varias generaciones sucesivas. Por este motivo, recogimos poblaciones de F. occidentalis en pimiento de invernadero de aquellas zonas con mayor presión de selección, como son Murcia y Almería. Como población sensible de referencia utilizamos en casi todos los ensayos a la población MLFOM, recolectada de un cultivo ecológico de melocotonero, de la variedad Fomento. Las mayores CL50 fueron localizadas en la provincia de Almería con un valor cercano las 12.000 ppm, cuyo FR50 fue de casi 3.000.000, siendo este un caso excepcional, seguidas de las poblaciones murcianas con sólo problemas puntuales, debido al uso casi generalizado del control biológico de plagas. Los valores de resistencia en el capítulo pertinente, dan idea del uso indiscriminado de spinosad, recogiendo historiales de tratamientos con 15 aplicaciones por cultivo, cuando desde la empresa productora de spinosad, Dow AgroScience, sólo se recomiendan 3.

    El siguiente paso dado, una vez conocida la resistencia a spinosad producida en algunas zonas de producción, fue conocer el mecanismo que provocaba que determinadas poblaciones tuvieran la capacidad de sobrevivir a la concentración recomendada de uso en campo de spinosad. De entre las posibles causas que pueden provocar la resistencia, en la bibliografía se recoge que pueden ser los mecanismos metabólicos los que dan lugar a dicha resistencia, o bien una alteración de la acetilcolinesterasa.

    Para comprobar si la resistencia a spinosad era dada por un mecanismo enzimático de detoxificación, se utilizó el insecticida junto con distintos sinergistas, inhibiendo cada uno de ellos un determinado sistema enzimático. Así PBO (butóxido de piperonilo) inhibe específicamente P-450 monooxigenasas, DEF (S,S,S,- tributilfosforotritionato) inhibe esterasas y DEM (dietil maleato) inhibe glutatión-S-transferasas (GSTs).

    No se produjeron diferencias significativas con ninguno de los sinergistas empleados, por lo que no se alteró la toxicidad de spinosad sobre F. occidentalis, de forma sustancial. Por ello pensamos que ningún mecanismo enzimático es el total responsable de la resistencia. Después de revisar bibliografía, en ninguna especie se encontraron diferencias en el ratio de penetración de spinosad, por lo que la insensibilización del punto de acción podría ser el motivo originario de la resistencia, también sugerido por otros autores.

    Otro objetivo importante de este estudio, era comprobar si se producían resistencias cruzadas entre insecticidas específicos anti-trips y spinosad o viceversa. Para ello, a partir de poblaciones seleccionadas en laboratorio para resistencia a acrinatrín, formetanato y metiocarb se bioensayó spinosad en un momento determinado de la selección y unas cuantas selecciones posteriores, para intentar averiguar si la resistencia a spinosad aumentaba de forma significativa, al hacerse más resistentes a los demás insecticidas. Después de 3 ó 4 selecciones consecutivas, sólo las poblaciones resistentes a acrinatrín (ACR) y metiocarb (MET) aumentaron de forma significativa su CL50 a spinosad. A nivel de CL90 todas las poblaciones aumentaron de forma significativa la resistencia a spinosad. Pero estos valores de CL estuvieron muy por debajo de la MDC, por lo que no llegaron a producirse fallos en el control de F. occidentalis y por tanto problemas de resistencia, por lo tanto no parece que existieran resistencias cruzadas entre insecticidas, ya que cuando las poblaciones eran muy resistentes a estos insecticidas específicos anti-trips, no lo eran a spinosad.

    También se determinó la genética básica de la resistencia a spinosad, a partir de dos poblaciones parentales, una sensible denominada MLFOM, y otra seleccionada en laboratorio a partir de un problema de resistencia en campo, R1S.

    Teniendo en cuenta el sexo de los individuos se hicieron cruzamientos entre las poblaciones parentales con machos y hembras de las dos poblaciones, y retrocruces entre las hembras originadas de estas nuevas poblaciones, y los parentales sensible y resistente actuando como machos, para conocer sus CL50. Los resultados de estos bioensayos indicaron que la resistencia desapareció por completo con un solo cruzamiento, que no existió resistencia ligada al sexo y que la genética básica de la resistencia a spinosad fue una herencia autosómica. Los datos obtenidos a partir de las teorías aplicadas, predijeron una resistencia casi completamente recesiva, y que la resistencia a spinosad fue controlada por un solo locus.

    La estabilidad de la resistencia a spinosad por parte de F. occidentalis también fue estudiada en condiciones de laboratorio, a partir de 2 poblaciones, una sensible (PALM) y otra resistente (R1), y 3 poblaciones más formadas a partir de diferentes frecuencias iniciales de larvas de trips provenientes de las poblaciones sensible y resistente. Así, las 5 poblaciones originadas estuvieron compuestas por 100, 75, 50, 25 y 0% de individuos resistentes.

    Los datos de mortalidad de las poblaciones a spinosad, fueron calculadas cada 2 meses mediante bioensayos residuales. No se produjeron cambios significativos a lo largo de los 8 meses que duró el ensayo cuando se mantuvo sin ningún tipo de exposición a spinosad, ni en la población compuesta por un 100% de individuos sensibles ni en la que lo estaba por el 100% de individuos resistentes, en cuanto a sus CL50 se refiere.

    En el caso de las poblaciones formadas a partir de diferentes proporciones entre individuos sensibles y resistentes, la resistencia a spinosad disminuyó significativamente 2 meses después del cese de la presión de selección en todas ellas, para que en sucesivas generaciones no se produjeran cambios significativos de su sensibilidad a spinosad, dentro de la misma población.

    Ya que la resistencia a spinosad disminuyó de forma significativa en ausencia de presión de selección y en presencia de individuos sensibles, estos resultados sugieren que la resistencia a spinosad probablemente sea inestable en condiciones de campo, debido principalmente a la inmigración de individuos sensibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus