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La anomía como marco explicativo de la integración de los jóvenes inmigrantes latinoamericanos en las bandas latinas violentas en España

  • Autores: Gabriel Robles Gavira
  • Directores de la Tesis: José Félix Tezanos Tortajada (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosario Sánchez Morales (presid.), Domingo Comas Arnau (secret.), Almudena Moreno Mínguez (voc.)
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  • Resumen
    • La presente tesis gira en torno al concepto de anomía como marco explicativo de la integración de los jóvenes latinoamericanos en las bandas latinas. Se ha estudiado la relación entre los procesos anómicos que sufren los jóvenes inmigrantes en su intento de ajuste a un entorno nuevo y los mecanismos de entrada en las bandas latinas en España a principios del siglo XXI. El marco teórico parte del concepto de anomía de Durkheim para, a continuación, dar protagonismo, en torno a este concepto, a la adaptación social anómica de Merton, a la Escuela de Chicago junto con la Teoría de la Asociación Diferencial, y por último, a la Teoría de la Subcultura. Estas teorías han sido empleadas para proveer de un marco multidimensional al concepto de anomía como explicación fundamental de la entrada de estos jóvenes en las bandas latinas violentas. La metodología para llevar a cabo el trabajo ha sido triangular. Se han combinado la explotación de datos secundarios provenientes de fuentes estadísticas e investigaciones relacionadas con el problema. Por otra parte, el análisis de contenido de artículos e informaciones aparecidas en los medios de comunicación y estudios de carácter cualitativo relacionados con el tema de investigación. En cuanto a las fuentes primarias, se han llevado a cabo cuatro grupos de discusión con integrantes de bandas latinas. Estos jóvenes también han cumplimentado un cuestionario para recoger la mayor cantidad posible de información sociodemográfica, con el objetivo de situar y contextualizar su experiencia migratoria. Por último, un grupo de discusión con informantes clave con experiencia en la materia. Las conclusiones de la tesis respondieron a tres hipótesis principales. La primera hipótesis retoma las Teorías de la Ecología Social junto a las Teoría de la Organización y Asociación Diferencial. La difícil situación socioeconómica que viven estos chicos y sus familias propicia una fuerte homogeneidad social. Sus padres subsisten entre la posibilidad de conseguir trabajos precarios, en unas condiciones sociales muy vulnerables, y el desempleo. En resumen, estas circunstancias sumadas a otras los igualan en una serie amplia de variables sociales y condiciones de vida material muy desfavorables. Se conocen y han crecido en ambientes similares. Por tanto, les ha resultado más fácil compartir sistemas normativos, ya que han aprendido en una interacción estrecha, constante y duradera en un grupo de iguales de la misma zona. La segunda hipótesis parte de las Teorías sobre la Anomia. Asevera que la incongruencia entre los valores, las normas y las prácticas de socialización, que se producen en las principales instituciones (familia, escuela y comunidad) del país receptor dificultan las posibilidades de integración de los jóvenes latinoamericanos. Esto provoca que aumente el riesgo de fracaso en su adaptación y les dirija hacia la integración en las bandas o grupos latinos en busca de protección, reconocimiento y cohesión en un grupo de iguales. La tercera hipótesis está influida por la Teoría de la Subcultura. La situación objetiva de existencia sintoniza sus percepciones, interpretaciones y significados que tienen del sistema social. Parecidas circunstancias sociales e individuales favorecen el aprendizaje grupal de sistemas de valores, normativos y conductuales propios. Estos condicionantes, incrustados en los límites de una organización o banda latina, consolidan una subcultura con valores y normas específicos que contrastan con los que porta la sociedad en general. La subcultura les proporciona cohesión como grupo además de clarificar sus antagonismos. Es una parte esencial de la conformación de las identidades de resistencia.


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