Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La biblioteca universitaria orientada a la investigación: propuesta de un modelo de servicio centrado en el usuario desde la perspectiva del marketing

  • Autores: Llarina González-Solar
  • Directores de la Tesis: Viviana Fernández Marcial (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 507
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ernest Abadal (presid.), José Manuel Vázquez Naya (secret.), María Luisa Lascurain Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento: Nuevas Perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      La tesis tiene como fin estudiar y valorar el papel de las bibliotecas universitarias en la consecución de la misión de la universidad respecto a la investigación. A este fin se analiza dicha función investigadora y su incidencia en los sistemas de evaluación competitiva, concretamente en los rankings. Se pone de relieve el cambio de paradigma en la gestión de las bibliotecas universitarias donde el eje de actuación se enfoca más a los servicios de apoyo a la investigación. Se caracterizan estos servicios bibliotecarios, contextualizando el estudio en la estrategia global de investigación de las universidades. Se investigan sobre dos grupos de universidades españolas desde un punto de vista estratégico y operativo. Se estudian los investigadores como el elemento clave en los servicios bibliotecarios de apoyo a la investigación, tanto desde la perspectiva informacional, incluyendo un estudio de gestión de identidad digital, como en su relación con la biblioteca, así como el papel de los bibliotecarios en este contexto. La tesis desarrolla un apartado práctico estudiando la realidad de la Universidade da Coruña, sus servicios, su Biblioteca y los rasgos característicos de sus investigadores. Se elabora una propuesta metodológica basada en los principios del marketing, siendo aplicable a otros contextos bibliotecarios, en la que se incide en la necesidad de una visión holística de los servicios a la investigación y se aplica la filosofía y la técnica del marketing tanto desde el punto de vista estratégico como operativo.

    • galego

      Ista tese ten como fin estudar e avaliar o papel das bibliotecas universitarias na consecución da misión da universidade respecto da investigación. Con este fin analízase a dita función investigadora e a súa incidencia nos sistemas de avaliación competitiva, concretamente nos rankings. Amosa o cambio de paradigma na xestión das bibliotecas universitarias onde o eixo de actuación enfócase máis cara os servizos de apoio a investigación. Caracterízanse estes servizos bibliotecarios, contextualizando o estudo na estratexia global de investigación das universidades. Investígase sobre dous grupos de universidades españolas desde un punto de vista estratéxico e operativo. Estúdanse os investigadores como o elemento chave nos servizos bibliotecarios de apoio á investigación, tanto desde a perspectiva informacional, incluíndo un estudo de xestión de identidade dixital, como na súa relación coa biblioteca, ademais do papel dos bibliotecarios neste contexto. A tese desenvolve un apartado práctico estudando a realidade da Universidade da Coruña, os seus servizos, a súa Biblioteca e os trazos característicos dos seus investigadores. Elabórase unha proposta metodolóxica baseada nos principios da mercadotecnia, sendo aplicable a outros contextos bibliotecarios, na que se incide na necesidade dunha visión global dos servizos á investigación e aplícase a filosofía e a técnica da mercadotecnia tanto desde o punto de vista estratéxico como operativo.

    • English

      This work has as goal the study and evaluation of University libraries role in the accomplishment of the University mission towards its research activity. For this purpose, the research function and its incidence in the competitive evaluation systems are analyzed, spotlighting the rankings. The paradigm change in the management of the University Libraries, where the performance is more focused in the support services for research, is highlighted. This University services are characterized, placing the study in the context of the Universities global strategy for research. Two main groups of Spanish Universities are looked into from a strategic and operative standpoint. Researcher are examined as the corner stone of this research support services both from an informative perspective, including an study on the digital identity management, and their link with the library as well as librarians role in this context. Moreover, this work develops a practical chapter studying the real situation in A Coruña University, its services, its library and the defining traits of their researchers. A methodical proposal is developed based on marketing foundations, being applicable to other librarian contexts, in which is emphasized in the need of an holistic view of the services for research and the philosophy and the technique from marketing are applied from a strategic and operative standpoint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno