Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de la ecografía de bolsillo como extensión de la exploración física en pacientes con insuficiencia cardiaca

Serafín López Palmero

  • Introducción El diagnóstico de la insuficiencia cardiaca (IC) se establece mediante criterios clínicos (síntomas y signos) y datos obtenidos mediante pruebas complementarias (ECG, radiografía simple de tórax, ecocardiografía, biomarcadores). Diversas sociedades científicas establecen en sus guías que para el diagnóstico de IC debe exigirse, además de los signos y síntomas típicos de IC, la evidencia objetiva de disfunción ventricular en reposo. Recientemente se dispone de una miniaturización del ecocardiógrafo convencional, denominada ecoscopia o ecógrafo de bolsillo (EB), que permite realizar una excelente valoración mediante ecografía bidimensional y doppler color.

    Objetivos 1. Determinar la validez (sensibilidad y especificidad) y seguridad (valores predictivos positivo y negativo) de la ecografía de bolsillo (Vscan® General Electric), realizada a pie de cama, por un médico no cardiólogo (internista), como extensión de la exploración física, para la valoración de cardiopatía estructural en pacientes con diagnóstico clínico de insuficiencia cardiaca. 2. Analizar el valor de la ecografía de bolsillo para incrementar el rendimiento diagnóstico de la historia clínica (anamnesis, exploración física) en pacientes con diagnóstico clínico de insuficiencia cardiaca.

    Material y métodos Estudio observacional transversal. Se incluyeron 212 pacientes ingresados en las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Cardiología del Hospital Torrecárdenas, Almería, con diagnóstico clínico de IC. Un médico especialista en medicina interna realizó una valoración clínica, seguida de una exploración mediante ecografía de bolsillo. Posteriormente, en un periodo de tiempo inferior a 24 horas, un cardiólogo experto en ecocardiografía realizó un estudio ecocardiográfico completo (prueba de referencia).

    Conclusiones Nuestro estudio muestra la validez y seguridad de la ecografía de bolsillo realizada a pie de cama por un médico internista, como extensión de la exploración física, para la valoración de cardiopatía estructural en pacientes con diagnóstico clínico de IC. El tiempo empleado en la exploración e interpretación de los datos mediante ecografía de bolsillo, realizada por el médico internista, fue igual o inferior a 6 minutos en todos los casos.

    Asimismo, nuestro estudio demuestra que la ecografía de bolsillo permite incrementar el rendimiento diagnóstico de la historia clínica en pacientes con diagnóstico de IC, concretamente la hipertrofia de VI, la disfunción sistólica de VI, la dilatación de la AI y la dilatación de la VCI.

    Los resultados de este estudio son aplicables e incorporan mejoras en la práctica clínica del sistema sanitario. La ecografía de bolsillo es útil para realizar una valoración semicuantitativa de la anatomía y función cardiaca, permitiendo la estimación, entre otras, de la función sistólica de ventrículo izquierdo, el diámetro de la vena cava inferior, dilatación de la aurícula izquierda, valvulopatías significativas y detección de derrame pericárdico.

    Bibliografía Liebo M, Israel R, Lillie E, Smith M, Rubenson D, Topol EJ. Is pocket mobile echocardiography the next-generation stethoscope?. A cross-sectional comparison of rapidly acquired images with standard transthoracic echocardiography. Ann Intern Med. 2011;155:33¿8.

    Solomon SD, Saldana F. Point-of-Care Ultrasound in Medical Education - Stop Listening and Look. N Eng J Med. 2014;370:1083¿5.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus