La tecnología IP multicast ofrece una solución adecuada a la transferencia de información desde un servidor a un grupo seleccionado de usuarios. Esta tecnología permite reducir el consumo de ancho de banda en muchos de los enlaces implicados, al evitar el establecimiento de múltiples conexiones unicast (una por cada miembro destino) y por tanto el envío de paquetes de datos redundantes. Además, el mantenimiento de una única conexión multicast en lugar de múltiplesconexiones punto a punto reduce la capacidad de procesado requerida tanto en el terminal emisor de la información como en los routers involucrados. A cambio, la tecnología IP multicast introduce funcionalidad adicional en los elementos de red, ya que deben ser capaces de gestionar dinámicamente la composición del grupo multicast y también deben implantar técnicas de encaminamiento adecuados al tráfico IP multicast.
A pesar de la creación de la Mbone, cuyo objetivo fue estimular la implantación de la tecnología IP multicast, aspectos de diversa índole han provocado que los proveedores de servicio no dieran el impulso necesario para convertir esa tecnología en un servicio más en Internet. Sin embargo, el asentamiento del estándar Ethernet (con plena capacidad multicast) como tecnología de interconexión de equipos electrónicos, la proliferación de las redes inalámbricas basadas en los estándares IEEE 802.11 (también con capacidad multicast) y el auge experimentado en el uso de Linux (un sistema operativo de libre distribución que implementa la mayoría de facilidades del nivel de red) han reabierto el campo de aplicación de la tecnología IP multicast. El trabajo realizado en esta tesis se localiza en uno de estos nuevos ámbitos multicast, al que hemos denominado entorno intra-campus.
El objetivo inicial de esta tesis fue el desarrollo de una aplicación que permitiera la rápida y eficiente distribución de información (ficheros y particiones de discos).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados