Esta tesis doctoral tiene como objetivo el identificar y analizar los factores determinantes de la decisión de abordar actividades de �corporate venturing� en las empresas familiares mexicanas. Partiendo de una revisión actualizada de la literatura sobre emprendimiento corporativo, empresa familiar y la interacción entre ambas, se identificaron los principales gaps en la literatura que dieron como resultado, la definición de un modelo a ser contrastado empíricamente el cual tiene como variable dependiente la generación de nuevas iniciativas emprendedoras dentro de la empresa o �corporate venturing� el cual es explicado por un modelo multinivel de variables divididas en tres bloques. El bloque de variables de la empresa considera las variables orientación emprendedora, aprendizaje organizativo y actividades previas de innovación; el bloque de variables de la empresa familiar considera el tipo de empresa familiar en relación a si la empresa es dirigida por un fundador solitario; y el bloque de variable individual considera la capacidad del CEO de identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno. Adicionalmente se considera la variable deseo por el cambio la cual modera a las variables del bloque de empresa. El modelo fue contrastado empíricamente utilizando un análisis de regresión logística binomial en una muestra de 156 empresas familiares mexicanas. Los resultados obtenidos indican que los factores determinantes del �corporate venturing� son orientación emprendedora, actividades previas de innovación y la capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno mientras que la variable moderadora atenúa el efecto negativo de la relación entre el aprendizaje organizativo y la variable dependiente.
This thesis aims to identify and analyze the determinants of the decision to address corporate venture activities in Mexican family businesses. Based on an updated literature review on the fields of corporate entrepreneurship, family business and the interaction among them, major gaps were identified that resulted in the definition of a model to be empirically tested which has as dependent variable, the generation of new entrepreneurial initiatives within the company or "corporate venturing" which is explained by a multilevel model variables divided into three blocks. The company variables block considers the variables entrepreneurial orientation, organizational learning and firm active in innovation; the family business variable block considers the type of family business as to whether the company is a lone founder family firm; and individual variable block considers the ability of the CEO to identify new business opportunities in the environment. Additionally, the model considers the variable willingness to change which moderates the company variables block. The model was empirically tested using a binomial logistic regression analysis on a sample of 156 Mexican family businesses. The results indicate that the determinants of "corporate venturing" are entrepreneurial orientation, firm active in innovation and the ability of the CEO to identify new business opportunities in the environment, while the effect of the moderating variable mitigates the negative effect of the relationship between organizational learning and corporate venturing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados