Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vigilancia tecnológica y procesos de gestión de la información como factores clave para la innovación en PYMES

  • Autores: Emilio Placer Maruri
  • Directores de la Tesis: Pedro Soto Acosta (dir. tes.), Daniel Pérez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 120
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Solana González (presid.), Ángel Hernández García (secret.), José Benítez Amado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      La complejidad del entorno económico y tecnológico obliga a las empresas a mejorar su competitividad mediante la innovación. Para ello las empresas se puede debe apoyar en las siguientes herramientas.

      En primer lugar, la Vigilancia Tecnológica (VT) o Inteligencia competitiva (IC), como proceso avanzado y sistemático de gestión de información orientado a apoyar la toma de decisiones estratégicas, se ha centrado hasta el momento en temas relacionados con la definición del concepto y en analizar mediante estudios de casos su aplicación y los resultados obtenidos en grandes empresas y gobiernos. Reconociendo la literatura que la evolución de este tema requiere avanzar en el estudio ampliándolo a otros tipos de organizaciones y profundizar en los efectos que producen la Vigilancia Tecnológica o Inteligencia Competitiva. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto analizar en una muestra de PYMES los efectos que la utilización de la VT o IC tiene en distintas variables financieras y no financieras.

      En segundo lugar, la gestión de la información durante el ciclo de vida del producto ha recibido una gran atención en los últimos años, sobre todo porque las empresas trabajan en un entorno empresarial complejo caracterizado por la sobrecarga de información, los altos niveles de competitividad y la aceleración del cambio tecnológico. En este contexto, los softwares de Product Lifecycle Management (PLIM) han ido evolucionando rápidamente y, en la actualidad, las potentes herramientas disponibles en el mercado nos permiten la gestión de grandes volúmenes información. Sin embargo, el software PLM comercial se orienta principalmente hacia las empresas de gran tamaño, lo que plantea un gran reto para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para solucionar este problema, las PYME pueden desarrollar sus propios Product Lifecycle Management de la Información (PLIM) para manejar datos e información a través de los procesos del ciclo de vida del producto.

      Los resultados de la investigación demuestran que ambas herramientas contribuyen a la innovación en PYMES

    • English

      The complexity of the economic and technological environment requires companies to improve their competitiveness through innovation. For this reason companies must use next tools.

      Firstly, Technology Watch (TW) or Competitive Intelligence (CI), as an advanced and systematic process of information management orientated towards supporting strategic decision making, has focused on topics related to the definition of the concept and on analyzing its application and the results obtained by large firms and governments through case studies. The literature recognizes that fact that the evolution of this topic creates a need to delve deeper in its study while applying it to other types of organizations, for example SMEs, and studying the effects that Technology Watch or Competitive Intelligence produces in greater depth. Therefore, this study's objective is to analyze the effects that the use of TW or CI has on different financial and not financial variables within a sample of SMEs.

      Secondly, information management during the product lifecycle has received a great deal of attention over the last few years, mainly because firms work in a complex business environment characterized by information overload, high levels of competitiveness and the acceleration of technological change. In this context, Product Lifecycle Management (PLM) software has been evolving rapidly and, today, powerful tools in the market enable high levels of information to be managed. However, commercial PLM software is mostly oriented towards large-sized firms, which poses a big challenge for small and mid-sized enterprises (SMEs). To address this issue, SMEs can develop their own Product Lifecycle Information Management (PLIM) Frameworks for managing data and information throughout the product lifecycle processes.

      The results of the research show how both tools support the innovation of the SMEs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno