Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio morfológico de los márgenes continentales y cuencas oceánicas Nor-Ibéricas

Gloria Jané Sánchez-Lafuente

  • La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad estudiar las características geomorfológicas, sedimentarias y estructurales del margen continental y cuencas oceánicas, así como su evolución en épocas recientes, del sector Nor-Ibérico, entre los paralelos 44º 57º N y 43º 10º N y los meridianos 13º 50º O y 05º 29º O. Este estudio se ha realizado a partir del análisis de los perfiles sísmicos de media resolución, Airgun, obtenidos en 2011 durante la campaña Contouriber-2, de alta resolución, Sparker, adquiridos en 2009 en la campaña Belgica 09/14, y de muy alta resolución, TOPAS, obtenidos durante las campañas de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) desde 2003 hasta 2009, y de los datos de batimetría y reflectividad obtenidos a partir de la sonda multihaz obtenidos también en campañas de la ZEEE.

    En esta Tesis se ha abarcado el análisis de los rasgos morfosedimentarios y morfoestructurales del fondo marino así como su génesis, estratigrafía, facies sedimentarias recientes y las estructuras tectónicas, incluyendo el tipo, dirección y actividad de las mismas. El sector occidental de la zona Nor-Ibérica se ha dividido en dos grandes unidades fisiográficas: el margen continental, constituido por los taludes continentales de Galicia y Cantábrico; y la llanura abisal, que comprende el sector suroccidental de la Llanura Abisal de Vizcaya y la zona noreste de la Llanura Abisal de Iberia. En el talud continental se ha definido la existencia de morfologías relacionadas con procesos tectónicos, como altos estructurales y escarpes, plataformas marginales y formas relacionadas con emisión de fluidos; morfologías deposicionales, como depósitos contorníticos adosados, monticulares elongados-separados y mixtos, dorsales contorníticas, ondas sedimentarias, deslizamientos y debritas; y morfologías erosivas, como cañones, gullies y fosas contorníticas. En las llanuras abisales se han observado también morfologías de origen tectónico, como altos estructurales; de origen deposicional, como abanicos submarinos, diques turbidíticos, depresiones, depósitos contorníticos monticulares elongados-separados; y morfologías erosivas, como fosas contorníticas y canales medio-oceánicos.

    Además, a partir de la respuesta acústica del fondo observada en los perfiles sísmicos de TOPAS, se ha establecido el ecocarácter, clasificándose en cuatro tipos de ecos: bien definidos, irregulares, hiperbolados y ondulados. A su vez, dentro de cada uno de estos tipos se han diferenciado 21 subtipos: 14 subtipos del tipo de eco bien definido que se han denominado desde 1A a 1N, un subtipo del tipo de eco irregular que se ha denominado 2A, tres subtipos del tipo de eco hiperbolado que se han denominado desde 3A a 3C, y tres subtipos del tipo de eco ondulado que se han denominado desde 4A a 4C. Este análisis se ha completado con el estudio de los datos de reflectividad, donde ésta se ha agrupado en cinco zonas según los intervalos de valores: muy alta reflectividad (-6,6 a -21 dB), alta reflectividad (-21 a -25 dB), media reflectividad (-25 a -28 dB), baja reflectividad (-28 a -32 dB), y muy baja reflectividad (-32 a -48,2 dB).

    Del análisis de la estratigrafía sísmica se han distinguido cuatro discontinuidades sísmicas mayores (D4, D3, D2 y D1 de más antigua a más moderna) que marcan los límites de las cinco unidades sísmicas que constituyen el relleno sedimentario de la zona de estudio y que han sido denominadas, de la más antigua a la más moderna, U5, U4, U3, U2 y U1 y que se apoyan sobre el basamento acústico. La edad de estas unidades se extiende desde el Eoceno hasta la actualidad. El análisis detallado de estas unidades ha permitido distinguir cinco subunidades de menor escala dentro de la unidad U1 (Pleistoceno medio-Holoceno), que se han denominado, de la más antigua a la más moderna, U1E, U1D, U1C, U1B y U1A y que están limitadas por cuatro discontinuidades sísmicas, que, de más antigua a más moderna, se han denominado Dd, Dc, Db y Da.

    Para finalizar, se ha realizado el análisis de los lineamientos establecidos a partir del modelo digital del terreno de los márgenes continentales de Galicia y Cantábrico y de las llanuras abisales adyacentes, identificándose 5800 lineamientos. Estos lineamientos presentan una dirección NE-SO dominante, y tres máximos relativos de dirección NO-SE, E-O y N-S. La longitud de los lineamientos identificados supera los 44.000 km. Se observa una moda en torno a 5000 m, una longitud media de aproximadamente 7800 m y una distribución logarítmico-normal en la frecuencia de longitudes. Los valores de densidad de lineamientos más elevados se localizan en el extremo norte del margen continental, en el extremo más oriental de la llanura abisal y en el Alto de Charcot. Además, otras zonas con altos valores de densidad se localizan en el sector del Banco de Galicia, en el sector de las plataformas marginales y en los altos de A Coruña y Finisterre.

    El análisis conjunto de los resultados obtenidos, pone de manifiesto la estrecha relación entre los procesos sedimentarios actuales con la estructura tectónica existente y la circulación de las masas de agua. La estructura tectónica, heredada de las etapas de deformación tardi-varisca, y que han rejugado durante la apertura del Atlántico Norte y la compresión alpina, no sólo ha tenido un comportamiento pasivo, actuando como obstáculo de los flujos transversales y longitudinales que afectan los márgenes continentales y cuencas oceánicas del sector noroccidental de Iberia, sino que su reactivación, bajo el campo de esfuerzos actual, ha controlado la migración de los depocentros de las secuencias sedimentarias recientes y la localización y evolución de los procesos erosivos más significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus