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Propuesta de actuación ante la problemática de conservación de la escultura lígnea barroca napolitana

  • Autores: Ángeles Lozano Domínguez
  • Directores de la Tesis: Jose María Morillas Alcázar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 480
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martín Martín (presid.), Luis Miguel Arroyo Arrayás (secret.), Maria Adriana Giusti (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Patrimonio Histórico y Natural
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vínculos territoriales que se hicieron patentes durante los siglos correspondientes al Virreinato napolitano (siglos XVI-XVIII), influyeron no sólo desde un punto de vista económico o comercial, sino que afectaron a la cultura de Nápoles y España en un sentido amplio. Y por ende, al desarrollo de las manifestaciones religiosas, y consecuentemente, a la expresión de esta religiosidad a través del Arte. Para proteger y conservar el patrimonio cultural son necesarios el estudio y la profundización en todos los campos que lo conforman. Aunque en la península italiana el material fundamental es el mármol, la herencia hispana en Nápoles hace que la madera sea un soporte utilizado. Esta escultura lígnea del sur de Italia, de gran interés en su época, ha tenido un papel secundario hasta que se produce su revalorización a mediados del s. XX, generalizándose su investigación y estudio en las últimas décadas. En la práctica de la conservación es imprescindible, no sólo el conocimiento desde un punto vista histórico, sino también la indagación en sus características técnicas y conservativas. Es sabido que la escultura lígnea en Nápoles, y en toda la región de la Campania, aunque presenta similitudes con la escultura lígnea española, también puede sufrir problemas de conservación independientes; que se dan a causa de las particularidades que la rodean y que influyen positiva o negativamente en su conservación. Durante el siglo pasado �s. XX�, la escultura lígnea barroca en Nápoles ha experimentado un ligero declive reflejado en su lamentable estado de conservación. Una de estas circunstancias se debe a la escasa importancia otorgada a este tipo de obras, bien porque la escultura ha sido considerada una disciplina artística de segunda categoría, o bien porque el material empleado como soporte, la madera, se ha minusvalorado respecto a la valorización y conservación de esculturas cuya materia estructural fuese el mármol o el bronce. Otro de los motivos por el que la escultura lígnea ha llegado hasta nuestros días en un lamentable estado de conservación es la funcionalidad lautreútica de aquellas que la conservan. En la mayoría de los casos la escultura ha sido un reclamo para el fiel, de modo que se ha visto expuesta a una manipulación incontrolada, dentro y fuera de los espacios religiosos. A causa de las �modas� se han llevado a cabo numerosas modificaciones de carácter morfológico y estético en las imágenes. El deterioro también se incrementa durante los continuos actos litúrgicos en los que han participado las �imágenes�, y como consecuencia de ello, someterlas a numerosas intervenciones poco acertadas que, muy lejos de �repararlas�, han ocasionado daños mayores. A las circunstancias anteriormente expuestas, que tienen una naturaleza antrópica, habría que añadir una circunstancia directamente relacionada con fenómenos naturales; el elevado riesgo sísmico. Están expuestos a éste, no sólo las esculturas en madera, sino todo el patrimonio material de esta zona de Italia. El Terremoto de 1980, localizado en el centro-sur de la Campania, causó un grave daño para el patrimonio cultural de esta región, y fue el punto de partida para la restauración de muchas imágenes que habían sufrido las consecuencias del sismo. Con esta Tesis Doctoral se pretende aportar a la investigación patrimonial una propuesta metodológica de conservación de la escultura lígnea barroca de finales del s, XVI a principios del s. XVIII. De esta manera se da respuesta a los problemas de conservación, que vienen a ser solventados manteniendo un control sobre los factores de deterioro, y mediante la actuación directa sobre las esculturas con finalidad conservativa y curativa.

    • English

      The territorial bonds, which became apparent in the centuries corresponding to the Neapolitan Viceroyalty under the Spanish rule (16th � 18th centuries), not only had an economic and commercial influence, but also affected the Culture of Naples and Spain in a much broader sense. Thus, they influenced the development of religious demonstrations, and consequently the expression of this religiosity through Art. In order to protect and preserve the cultural heritage, a profound study of all the fields that encompass it is indispensable. Even though marble is the basic material used in the Italian peninsula, the Spanish heritage in Naples led to the use of wood supports. This Southern Italian wooden sculpture, which had a great importance in its time, since then has had a secondary role, up until its reevaluation in mid-20th century, when its research and study became widespread in the last decades of the century. In the conservation practice the knowledge from a historical point of view is just as essential as the enquiry in its technical and preservative characteristics. Even though the wooden sculpture in Naples and in the entire region of Campania has similarities with the Spanish wooden sculpture, it can also suffer from a unique set of problems of conservation caused by the particularities that surround it and influence its process of preservation either positively or negatively. During the 20th century, the Baroque wooden sculpture in Naples has experienced a slight decline reflected in its lamentable state of conservation. One of the reasons for this is the lack of importance placed on such type of work, perhaps because sculpture in general has been considered to be a second-rate artistic discipline or, perhaps, because wood � as the material used for the support of the sculpture, has been valued significantly less than marble or bronze used for other statues, especially with regards to their preservation. Another reason why the wooden sculpture has been left to such a deplorable state of conservation is its religious functionality by those who have been preserving it. In most cases the statue has been claimed by the faithful, therefore it has been exposed to unsupervised handling, inside and outside religious spaces. Due to what was �fashionable� at the time, numerous modifications of morphological and esthetic nature have been carried out on the images. The deterioration has also increased during continuous liturgies, which saw a constant use of the images, and as a consequence, instead of repairing them, these unwise interferences only worsened their condition. To add to the previously discussed circumstances of anthropic nature, it is necessary to discuss another cause, directly related to natural phenomena, the high seismic risk. Not only the wooden sculpture but the entire tangible heritage in this area of Italy is exposed to such seismic risk. The earthquake of 1980, that took place in the southern central part of Campania, caused some serious damage to the cultural heritage of this area and it became the starting point for the restoration of a lot of images that have suffered the consequences of the earthquake. This doctoral thesis attempts to provide a methodological proposal of conservation of the Baroque wooden sculpture of the late 16th and early 18th centuries and thus contribute to the patrimonial investigation. Therefore it provides answers to the problems of preservation, which can be solved by keeping the deterioration factors under control and, through direct interference with the sculpture with conservative and curative end result in mind.


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