Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad Social Universitaria: nueva identidad y compromiso : estudio de caso departamento del Meta, Colombia

  • Autores: María Luisa Cely Vargas
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Márquez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 327
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Vargas Sánchez (presid.), Antonio Martínez Puche (secret.), Julián Mora Aliseda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo Local y Planificación Territorial
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral permitió conocer y valorar la aplicabilidad de la responsabilidad social universitaria en el departamento del Meta, en razón al compromiso personal, institucional y social que deben mantener las entidades de educación superior, por lo tanto se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en las Universidades del Departamento del Meta, que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo sostenible? La finalidad de este estudio fue conocer y reconocer la aplicabilidad de las buenas prácticas desde el currículo oculto. Para este logro, se llevó a cabo una revisión documental y bibliográfica sobre el tema de estudio, se construyó un modelo cuidadoso sobre la Responsabilidad Social Universitaria RSU, fundamentado en la teoría de Francisco Vallaeys y Bernardo Klisberg y el trabajo empírico de la comunidad académica. Se diseñó una metodología propia partiendo del estudio de caso de una institución de educación superior, el aplicativo se suministró a 225 a estudiantes, 28 egresados, 27 directivo-administrativos y 63 a profesores. La estructura de la tesis la componen 13 capítulos aglutinados en cuatro partes. La primera parte presenta la introducción o fundamentación de la investigación, compuesta por los antecedentes, el problema de la investigación, los objetivos, la hipótesis a defender, el por qué se justifica el tema y su ejecución, qué se quiere lograr, las limitaciones presentadas y cuáles fueron los alcances de la investigación. En la segunda parte se construyó la fundamentación teórica, se analizaron investigaciones realizadas en diferentes universidades nivel mundial, latinoamericano y colombiano; se hizo un breve análisis sobre la Formación Profesional Integral en las universidad frente al desarrollo sostenible de la región; se elaboró la caracterización del ámbito territorial donde se llevó a cabo la investigación y se realizó un análisis estratégico en la institución objeto de estudio, frente a la responsabilidad social universitaria. La tercera parte sobre la metodología utilizada, de nivel descriptivo, analítico y de carácter mixto, incluyó materiales utilizados para la recolección de información como la herramienta tipo encuesta. Se aplicó el Programa Estadístico SSPS para la tabulación y gráficas de datos cuantitativos y la Escala Likert para análisis cualitativos. En la cuarta parte se presentan los resultados obtenidos los cuales se cotejaron, y se diseñaron 15 ejes estratégicos, ejecutados en un 87% con la participación de la comunidad académica especialmente de los estudiantes, que permitieron dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en las Universidades del Departamento del Meta, que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo sostenible? Del autodiagnóstico y análisis obtenidos en el trabajo empírico se lograron resultados claros y concretos mediante indicadores, que permitieron el diseño de estrategias y cumplir el objetivo de fortalecer el rol de Responsabilidad Social Universitaria, desde las funciones sustantivas. Es importante mencionar que el 87% de estos ejes estratégicos se ejecutaron en la investigación, quedando un remanente para la continuidad y profundización de la línea de investigación. Se pudo concluir que si bien es cierto, se están desarrollando actividades de buenas prácticas de responsabilidad social universitarias, se requiere formación en el tema, más compromiso, mayor atención a la gestión de las buenas prácticas desde la docencia, investigación, extensión y gestión, los estudiantes en un 95% están prestos a participar en estas acciones, y así generar mayor compromiso desde los criterios del desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos en la tesis, permiten avanzar hacia futuras investigaciones y sustentar el grupo de investigación de responsabilidad social universitaria.

    • English

      This doctoral thesis provides the opportunity to know and value the issue of social responsibility by the universities from the province of Meta in regards to the personal, institutional and social commitment which these entities of higher education must have. Therefore, the following issue arises: How to strengthen the roll of social responsibility in the universities of Meta so as to enable a new identity, commitment and a sustainable development? The purpose of this study was to know the applicability of the good practices taken from the hidden curriculum. To do this a document and bibliographic review was carried out about subject of study; a methodical model about University Social Responsibility (USR) was designed grounded in the theory given by Francisco Vallaeys and Bernardo Klisberg, and the empirical work of the academic community. A proper methodology was designed based on the study of an institution of higher education; the probe was applied to 225 students, 28 alumni, 27 staff members and 63 professors. The thesis is structured by 13 chapters gathered in four parts: The first part presents the introduction or the rationale for the research composed of the background, the problems with research, the objectives, the hypothesis to support, the reasons to justify the topic and its applicability; what is to be accomplished, the limitations given, and what the accomplishments of the research were. In the second part the theoretical foundation was laid, several research findings given at different universities at world level were analyzed. Moreover, a brief analysis about the integrating, professional formation in universities in regards to the sustainable development of the region was made. Also, the characterization of the territorial scope was designed where the research took place, and a strategic analysis was conducted in the institution subject of study. The third part which is about the methodology implemented: analytical, descriptive, and a mixture of both, included material used to collect information such as surveys. Furthermore, the statistical program SSPS was applied for the tabulation plus graphics, quantitative data and the Likert scale for qualitative analysis. In the fourth part the given results are presented and collated, 15 strategic points were elaborated and executed by an 87% with the participation of the academic community especially the students; this enabled the answer to the question: How to strengthen the roll of social responsibility in the universities of Meta so as to enable a new identity, commitment and a sustainable development? Several achievements came out of the self-diagnosis and analysis within the empirical work. Clear and concrete results were the product of indicators which allowed for the outline of strategies and fulfill the objective of strengthening the roll of Social University Responsibility from the substantial functions. It is important to mention the fact that 87% of these strategic points were put into research leaving the remaining for the community and the deepening in the area. It was realized that even though is true that practices of good university social responsibility are being developed, there is a need for more formation, more commitment, more attention to the management of good practices beginning with the faculty, research, extension and direction; the students, by a 95%, are willing to participate in such activities and therefore generate a major commitment with the sustainable development. The findings obtained in this thesis enable the advancement to further investigation and uphold the group for Sustainable Social Development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno