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Adverbios de modalidad: estudio sintáctico y semántico-pragmático

  • Autores: Adelaida Hermoso Mellado-Damas
  • Directores de la Tesis: María Muñoz Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alicia Yllera Fernández (presid.), Editia Le Bel Cabos (secret.), Manuel Marín Jorge (voc.), Catalina Fuentes Rodríguez (voc.), María Luisa Donaire Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudiar el adverbio de modalidad exige describir, previamente, las dos nociones que lo componen: por un lado, el "adverbio", como categoría gramatical, y, por otro, la "modalidad" en tanto que operación pragmática y enunciativa. El adverbio constituye una función susceptible de ser actualizada en el discurso mediante determinados útiles gramaticales; la modalidad, por su parte, permite al locutor expresar o bien su adhesión a los contenidos comunicados, o bien un juicio de valor acerca de los mismos.

      El adverbio de modalidad constituye una unidad de discurso, supraoracional, que incide directamente en el modus, cargando el enunciado con cierta fuerza ilocutiva y produciendo los consecuentes efectos perlocutivos en el intercambio global del que forma parte.

      Dos son las clases de adverbio modal: por un lado, los adverbios asertivos, que no implican ningún juicio de valor, sino que se limitan a sujetar lo dicho al punto de vista subjetivo del locutor; con ellos, el enunciador expresa de manera explícita que se responsabiliza de lo dicho, sin descartar con ello el resto de voces o posturas que puedan generarse al respecto.

      Por otro lado, los adverbios avaluativos sí implican un juicio de valor realizado por el locutor acerca de lo dicho. Estos últimos se dividen, a su vez, en dos subgrupos: los adverbios evaluativos lógicos (aléticos, epistémicos y deónticos) y los adverbios evaluativos apreciativos (valorativos y afectivo-emotivos). Cada una de estas unidades adverbiales expresa un grado de modalidad distinto, esto es, de implicación o participación, por parte del hablante, en la operación modal realizada: en un extremo de esta escala gradual de contenido modal se situarían los adverbios asertivos, que expresan un mínimo de participación por parte del enunciador; en el otro, tendríamos los adverbios afectivo-emotivos, los cuales denotan una presencia más subrayada del locutor en su discurso.


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