Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque de las matemáticas en la economía y la empresa para el desarrollo de competencias: Elaboración y contraste de una nueva herramienta metodológica

  • Autores: Inmaculada Masero Moreno
  • Directores de la Tesis: María Enriqueta Camacho Peñalosa (dir. tes.), María José Vázquez Cueto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 437
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Caballero Fernández (presid.), María Teresa Arévalo Quijada (secret.), Julio Cabero Almenara (voc.), Eugenio Manuel Fedriani Martel (voc.), Ana M. Martín Caraballo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación está centrada en desarrollar la docencia de las Matemáticas para Economía y la Empresa bajo el enfoque del EEES. Los objetivos que se plantean son: cambiar los roles del docente y del discente, enfocar el aprendizaje al desarrollo de competencias e introducir las TIC en la docencia. Además, se pretende mostrar la utilidad de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial y motivar al alumno hacia su aprendizaje.

      Para ello, se realiza un análisis sobre los diferentes aspectos que conforman el planteamiento de la enseñanza-aprendizaje. Se selecciona como método el aprendizaje basado en proyectos a través de la red, cooperativo y colaborativo, y dentro de éste las WebQuests, MiniQuests y las Cazas del Tesoro.

      Partiendo de la filosofía de estas actividades se diseña una herramienta de aprendizaje que es implementada en el aula. El análisis de los resultados de esta experiencia, permite concluir su adecuación para el aprendizaje de la materia y el logro de los objetivos propuestos.

      Se amplía el horizonte de la investigación con el diseño y creación de un módulo de aprendizaje basado en la filosofía de las WebQuests para ser desarrollado en un entorno virtual, en el que se abordan las aplicaciones económicas de las Matemáticas. El módulo se implementa en el aula durante tres cursos académicos consecutivos. Partiendo de los resultados académicos obtenidos, se realiza un análisis sobre el aprendizaje y el desarrollo de competencias. También se analizan los datos procedentes de un cuestionario de opinión con la valoración que realizan los alumnos sobre su nivel de logro de los objetivos de aprendizaje y sobre diferentes aspectos metodológicos del módulo. Se realiza una comparación de los resultados obtenidos con los diferentes tipos de datos para comprobar la similitud de estos. El análisis de todos los datos permite concluir que es posible enseñar y aprender Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial, empleando metodologías enfocadas al desarrollo de competencias que sitúan al alumno como el eje central del aprendizaje y al docente como guía del mismo.

      Esta propuesta docente consigue, además, realizar una innovación en la enseñanza de las Matemáticas para la Economía y la Empresa, ya que plantea el aprendizaje a través de su aplicación en este campo mediante el uso de metodologías no tradicionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno