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Construcción y transformación del concepto de arte paleolítico: : las bases teóricas de una idea

  • Autores: Eduardo Palacio Pérez
  • Directores de la Tesis: Oscar Moro Abadía (dir. tes.), César González Sainz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 348
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel R. González Morales (presid.), Victor Fernández Martínez (secret.), Margarita Díaz-Andreu García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral es una reflexión crítica sobre la manera en que se han conceptualizado las imágenes y representaciones paleolíti¬cas desde su descubrimiento a finales del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX. Desde el punto de vista de la historia de las ideas y de la historia de las mentalidades, examino dos cuestiones esenciales. En primer lugar, exploro el origen y consolidación del concepto tradicional de arte paleolítico durante el periodo que transcurre entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX (ca. 1864-1958). En segundo lu-gar, evalúo los cambios y las continuidades que dicha concepción tradicional experimentó durante los años sesenta y setenta, cuando los llamados autores �estructuralistas� establecieron un nuevo paradigma que se convirtió en dominante hasta la última década del siglo XX. En resumen, esta tesis doctoral profundiza en cómo ciertas ideas del pensamiento occidental sobre el arte y las sociedades �primitivas� establecieron el marco de interpretación general que sirvió para conceptualizar los grabados, pinturas y esculturas del Paleolítico durante más de un siglo (1864-1985).

    • English

      This doctoral dissertation constitutes a critical reflection on the way in which Palaeolithic images were conceptualized from the end of the 19th century to the last decades of the 20th century. From the standpoint of the history of ideas and the history of mentalities, I examine two different periods in the history of the conceptualization of Paleolithic images. In the first place, I study the origins of the concept of Paleolithic art as this idea was formulated at the end of the nineteenth century and the first half of the twentieth century (1864-1958). In the second place, I analyze the moment in which the so-called �structuralists� archaeologists established a new paradigm that oriented the interpretation of Paleolithic images from 1960s to 1980s. In short, my work seeks to explore how a number of Western conceptions on �art� and �primitive� people established a theoretical framework that oriented research on Paleolithic art from 1864 to 1985.


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