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La regulación de medios de comunicación en México. El modelo de comunicación política en la reforma electoral 2007 y su relación con la calidad de la democracia

  • Autores: Claudia del Carmen Jiménez López
  • Directores de la Tesis: Rosalba Mancinas Chávez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 549
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Soengas Pérez (presid.), Roberto Martínez Pecino (secret.), Guillermina Franco Álvarez (voc.), Pastora Moreno Espinosa (voc.), Francisco Esteve Ramírez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  Idus 
  • Resumen
    • En México en el año 2007 se llevó a cabo la Reforma Político-Electoral con el fin de evitar conflictos postelectorales, derivado entre otras causas, por el comportamiento político de medios de comunicación de masas y políticos. El modelo de comunicación política adoptado por la legislación mexicana recurrió a la regulación directa de los medios de comunicación de masas, y para ello, diseño una normativa desde la base constitucional hasta leyes secundarias; así como la emisión de reglamentos y acuerdos específicos por parte de la autoridad administrativa electoral, el Instituto Federal Electoral, hoy, Instituto Nacional Electoral; disposiciones legales que se tradujeron a los textos constitucionales de las entidades federativas de la república mexicana, mismas que fueron adoptadas y adaptadas en los estados hasta el ajuste que se hizo al modelo en la reforma electoral del año 2014.

      Las nuevas disposiciones que hablan sobre las formas de acceder al uso de los medios de comunicación para la trasmisión de spots de los partidos políticos y las propias autoridades electorales de manera permanente, también estableció lineamientos sobre los procesos de producción de los mensajes durante los periodos de precampañas y campañas electorales.

      Por una parte, esta regulación, inhibió conductas de los medios de comunicación, los partidos políticos y los propios políticos, pero alentó otras formas de comportamiento político electoral no convencional que afectó dimensiones como Estado de Derecho y Competencia para medir la Calidad de la Democracia en México.


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