Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelización de la demanda de transporte público ante fases contractivas del ciclo económico

  • Autores: César Canales García
  • Directores de la Tesis: Borja Alonso Oreña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Soledad Nogués Linares (presid.), Marta Rojo Arce (secret.), Hernán Gonzalo Orden (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • La importante recesión experimentada por la economía española ha impactado también sobre el funcionamiento de los sistemas de transporte. La presente tesis proporciona evidencia sobre la influencia de la dinámica económica, medida a través del nivel de ingresos per cápita y de la tasa de paro, en la demanda de transporte público en bus con datos obtenidos de la ciudad de Santander (España) para el periodo 2001-2012. La metodología utilizada ha consistido en la estimación de las elasticidades de equilibrio, a corto y a largo plazo de las variables de interés mediante un modelo de regresión log � log considerando la presencia de autocorrelación en los residuos y la endogeneidad de la oferta de transporte. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la demanda de transporte es sensible a los cambios en la tasa de paro con una elasticidad estimada de 0.133 en el modelo estático de equilibrio y de 0.210 en el modelo dinámico a largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno