Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de internacionalización del sector vitivinícola español: ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?

Mónica Clavel San Emeterio

  • La estrategia de internacionalización de las empresas ha sido un fenómeno ampliamente estudiado dentro de la comunidad científica desde diferentes perspectivas. Mediante esta tesis doctoral, se analiza en profundidad este tipo de estrategia competitiva de una manera holística y global dentro del sector vitivinícola español. Para ello, han sido analizadas tres cuestiones claves: ¿cómo internacionalizan las empresas?, ¿cuándo inician este proceso? y finalmente ¿por qué lo hacen?, es decir, ¿qué configuración de recursos tangibles e intangibles poseen las bodegas para que la internacionalización sea desarrollada de uno u otro modo?.

    Los resultados muestran como aquellas bodegas con una mayor dotación de recursos (físicos, humanos y relacionales) van a salir al exterior antes que aquellas que carecen de los mismos, adoptando una tendencia más gradual en el proceso cuanto mayor sean sus recursos relacionales (vinculados con el posicionamiento), mientras que aquellas que dispongan de una mayor dotación de recursos tecnológicos lo harán de una forma menos gradual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus