Esta tesis se plantea contestar unas preguntas fundamentales relacionadas con la presencia en el teatro actual del mito de Ulises, un mito que, tras su auge en el Siglo de Oro, parece eclipsarse por completo durante casi trescientos años, para luego reaparecer ex abrupto en los años cuarenta con la pieza de Torrente Ballester y convertirse casi en un leitmotiv de la producción teatral contemporánea. Con esta investigación se ha realizado una incursión amplia y sistemática en la evolución que experimenta este mito a través de las distintas estéticas literarias de las tres generaciones de autores que en él se han inspirado. El análisis comparativo de dieciocho piezas de argumento odiseico escritas en España entre 1946 y 2005 ha permitido obtener unos datos importantes sobre la manera en que los dramaturgos contemporáneos han actualizado la fábula homérica y reconfigurado a sus protagonistas, y ha brindado unas válidas claves de lectura para interpretar la relación existente entre la perspectiva adoptada en las varias piezas y las circunstancias socioculturales vinculadas al momento de su composición.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados