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Medición de la eficiencia estática y dinámica de las universidades mediante métodos: No paramétricos. Aplicación a las universidades públicas ecuatorianas

  • Autores: Diego Vinicio Alvarado Astudillo
  • Directores de la Tesis: Pedro Luis Luque Calvo (dir. tes.), José Luis Pino Mejías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 367
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Carrión García (presid.), Antonio Rufián Jiménez (secret.), Carlos de Castro Lozano (voc.), Rafael Infante Macías (voc.), José Miguel Carot Sierra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo principal del trabajo ha sido introducir la dimensión de la eficiencia en la evaluación comparativa de las universidades y su aplicación a las universidades públicas ecuatorianas, de forma que se puedan superar las principales limitaciones de los sistemas de evaluación y de las ordenaciones que se derivan de los mismos, que según la revisión bibliográfica realizada son:

      La no inclusión de todas las dimensiones del quehacer universitario, centrándose generalmente en la actividad investigadora.

      La no consideración del factor escala, en especial en las variables que miden los recursos económicos con que cuenta cada institución.

      La no incorporación de una perspectiva input - output, focalizando la evaluación en los outputs.

      La falta de robustez estadística del indicador compuesto resultante.

      Limitaciones a las que debe unirse, en algunos casos, la falta de una perspectiva temporal ocasionada por los cambios metodológicos que impiden el análisis de la evolución cuando provocan rupturas de las series de datos.

      Partiendo de un marco conceptual común al de agencias de evaluación de las universidades de todo el mundo, se ha desarrollado una metodología que permite:

      Seleccionar un conjunto reducido de variables, inputs y outputs capaz de aportar información relevante sobre las dimensiones de docencia e investigación, empleando técnicas de reducción de la dimensionalidad.

      Validar la selección realizada mediante la comparación de los resultados obtenidos con el conjunto completo de variables, empleando técnicas de clasificación.

      Aplicar el Análisis Envolvente de Datos para medir la eficiencia de cada universidad desde la perspectiva del "beneficio de la duda" y analizar la influencia del factor de escala, comparando los modelos CRS y VRS.

      Analizar la evolución de la eficiencia y la productividad total de los factores mediante el cálculo del índice de Malmquist.

      Calcular el indicador compuesto que hemos denominado indicador distancia, a partir de una agregación de los vectores de pesos que incrementan la ponderación de los vectores con menor distancia media al resto.

      Realizar un análisis de sensibilidad de los factores de incertidumbre del modelo, basado en la descomposición exhaustiva de la varianza y el cálculo de los índices de sensibilidad global de Sobol.

      Las aportaciones computacionales constituyen una herramienta de interés para las universidades y las instituciones encargadas de la evaluación y acreditación de las mismas, ya que al haberse utilizado exclusivamente software de código abierto puede ser utilizado para aplicar directamente la metodología desarrollada, o de forma adaptada a sus criterios específicos.

      La forma de construir pesos comunes ponderados por las distancias, a partir de un conjunto de pesos generados por la aplicación del Análisis Envolvente de Datos, constituye una aportación en el campo de la agregación de preferencias en general y en particular a la construcción de un indicador compuesto de eficiencia universitaria. Dado el carácter no polinomial de varios problemas subyacentes, se han explorado las posibilidades que brindan la paralelización de los algoritmos y el uso de las herramientas de supercomputación para hacer aplicable la metodología a situaciones con más unidades y variables.


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