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Resumen de Prevalencia y calidad asistencial percibida por una cohorte de pacientes pluripatológicos y sus cuidadores: estudio prospectivo multicéntrico en cuatro zonas básicas de salud del Área metropolitana de Sevilla

Manuel Rincón Gómez

  • Introducción: La comorbilidad ha mostrado una importante influencia en múltiples aspectos de los servicios de salud, ya que los pacientes que la presentan tienen gran contacto con la asistencia a distintos niveles; en Andalucía el proceso de atención a pacientes pluripatológicos permite seleccionar un grupo con comorbilidad dentro de la población general. Por otra parte, la calidad percibida de la asistencia sanitaria es un indicador de los servicios de salud que ha mostrado creciente interés por su utilidad para establecer puntos cuya mejora pueda aumentar la calidad del servicio. Objetivos: Identificar y caracterizar la población de pacientes pluripatológicos en un área de atención primaria, medir su percepción de la calidad de la asistencia sanitaria recibida así como factores asociados a la misma. Métodos: Estudio transversal en cuatro centros de salud del área del hospital "Virgen del Rocío" (Sevilla). Identificación activa de los pacientes pluripatológicos mediante revisión de historias clínicas y entrevistas con los médicos de familia que tenían asignados a los pacientes. Encuesta a los pacientes pluripatológicos y a sus cuidadores, incluyendo datos demográficos, clínicos, asistenciales, situación socio-familiar, funcional y cognitiva, de relación con profesionales de salud y un cuestionario de calidad percibida de la asistencia siguiendo el modelo SERVQUAL, validado en España para pacientes ambulatorios. Resultados: Los pacientes pluripatológicos suponían el 1,3% de la población adulta. Se realizaron 472 encuestas a pacientes y cuidadores (70 % de la población elegible). La calidad percibida de la asistencia sanitaria tuvo una valoración de 3,68 en una escala de cinco puntos, cerca de la percepción "mejor de lo esperado" a la que correspondía el valor "4". El único ítem que tuvo una valoración "por debajo de lo esperado" fue el tiempo de espera para entrar en consultas. Se encontraron diferencias en la valoración de la calidad percibida de la asistencia sanitaria en función de: género del paciente, localidad de residencia, convivientes, número de categorías de comorbilidad, categorías y enfermedades padecidas, situación funcional, situación cognitiva, número de consultas con el médico de atención primaria, contacto telefónico con el médico y el enfermero de atención primaria, seguimiento por especialidades, identificación de enfermero, valoración de la relación con enfermero y médico de familia, y presencia de un cuidador para el paciente. Los predictores de la calidad percibida de la asistencia explicaron el 35 % de la varianza en dicha valoración; eran, por orden de influencia de mayor a menor: la valoración de la relación del paciente con el médico de familia, el seguimiento por especialidades, el tipo de convivientes, tener cuidador, el número de consultas con el médico de familia, la localidad de residencia, el contacto telefónico con el enfermero y la identificación del enfermero. Conclusiones: Medidas que mejorasen la relación del paciente con los profesionales, aumentasen el apoyo a cuidadores y familiares además de al propio paciente, y potenciasen el control del paciente desde atención primaria en vez de hacerlo desde atención especializada podrían mejorar la valoración de la calidad de la asistencia recibida por parte de los pacientes pluripatológicos.


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