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El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura

  • Autores: Fernando Carrascal Calle
  • Directores de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 379
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Jordá Such (presid.), José Luis Daroca Bruño (secret.), Carmen Díez Medina (voc.), Francisco Gómez Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      “EL NADADOR DE CAP-MARTIN Y OTROS CUENTOS DE ARQUITECTURA”.

      —Mi homenaje a la soledad— Con la muerte de Le Corbusier, paradigma de la modernidad, se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de las vidas, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas.

      Aquí la muerte se convierte en un valor simbólico.

      Aquellos reconocidos arquitectos Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento —bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis que siempre lo acompañaba, había fallecido algunos años antes—; Frank Lloyd Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I, y Adolf Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903.

      El acercamiento a las obras descritas, se realiza desde dos caminos divergentes de investigación. En el caso de las de Wright y Loos, es solo posible estudiarlas por las descripciones contenidas en documentos, textos e imágenes de publicaciones, pero sin la posibilidad de vivirlas en el lugar donde fueron construidas —en cuanto a Wright, los Midway GarDens fueron demolidos en 1929 y Taliesin 1 pereció en las llamas en 1914. Con Loos, aunque El Dormitorio de mi Esposa se reprodujo en el MAK de Viena, ocurre un hecho relevante: observando las fotografías a color de esa reproducción aquella atracción por el dormitorio se esfuma—.

      En el caso de Le Corbusier, los espacios de la Capilla de Ronchamp, del Convento de la Tourette y la Iglesia de Firminy-Vert, pueden ser vividos. Es posible relacionar conocimiento académico con vivencia del espacio construido. De aquí derivan investigaciones distintas: una solo documental y otra basada en la experiencia.

      Durante el la tesis he acompañado a Wright en el compartimento del tren hacia Taliesin para oír que podía decirme sobre la construcción de los Midway Gardens; he vivido la inquietud a medida que el tren se acercaba a su obra destruida, paralela a su propia destrucción emocional tras las noticias que leía en los periódicos en las distintas estaciones por donde pasaba el tren. Me he sumergido en el mar para descubrir los últimos pensamientos de Le Corbusier, y he tenido el privilegio de ver bajo la turbidez del agua —a través de los ojos del nadador— la Capilla de Romchap, el Convento de la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert. Y he podido imaginar como surgió El Dormitorio de mi Esposa tras el conocimiento del personaje independiente y creativo de Lina Loos.

      Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita: donde cabe poco. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria”.

    • English

      The original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier's death. Architecture and life's limestones interact and identify with each other to the point of becoming a meaningful whole. The influences of important moments of life, especially of solitude, on architectural works, is at the core of this research.

      Frank Lloyd Wright, Adolph Loos and Le Corbusier felt lonely at crucial moments of their lives. F. L. Wright, while he embraced his wife, Mamah Bouton Bortwiwick, as she was being buried after a deliberate fire had destroyed Taliesin, the house he had designed and built to live with her, in 1914. Adolf Loos, due to his complexed personality, just before showing Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) his work My Wife's Bedroom, which he had designed for her in 1903. Le Corbusier, as he was drowning at Cap-Martin in 1965, after having walked down to the sea from the Cabanon. His wife, Ivonne Gallis, who used to accompany him on this walk, had died years before. Down in the water, we can imagine him (with the help of photographs of Ronchamp, La Tourette and Firminy Vert Church taken by the author of this thesis) having a last vision of his religious works through the cloudy waters of the Mediterranean Sea.

      Architecture, literature, photography, painting and music all joined together by poetry. 'To see what can not be seen, everything that is not at the centre, but on the margins of a written sheet, where there is little space left'. 'There, where neither science nor philosophy can reach, is where imagination is born'. 'The aim is to find out and develop new ways of getting to know architecture through the practice of literature'.


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